Plutarco elias calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plutarco Elías Calles nació en Guaymas, Sonora, el 25 de septiembre de 1877. Hijo fuera del matrimonio de una relación entre su madre María de Jesús Campuzano y con un empleado del Ayuntamiento denombre Plutarco Elías Lucero. Con ella vivió el niño hasta los cuatro años de edad, fecha en que falleció la señora, y a partir de ese momento y hasta los veinte, permaneció en el hogar de su tíamaterna María Josefa Campuzano y de su marido Juan Bautista Calles, de quien adoptó su segundo apellido. Estudió en Hermosillo. Trabajó como cantinero, administrador de un hotel en Guaymas, un molino enFronteras y como maestro e inspector de escuela.
En 1911, fue nombrado comisario de Agua Prieta. En 1912, se sumó a las fuerzas del gobierno federal encabezado por Francisco I. Madero para enfrentar larebelión de Pascual Orozco. En 1913, a la caída del gobierno de Madero, se unió al constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza y estuvo bajo las órdenes de Álvaro Obregón. Al finalizar lalucha contra Victoriano Huerta, enfrentó con éxito los ataques de Francisco Villa a Sonora, desde Agua Prieta.
En 1915, fue nombrado gobernador interino de Sonora. Después fue nombrado secretario deFomento y Trabajo en el gabinete del presidente Venustiano Carranza. En 1920, se adhirió a la campaña electoral de Álvaro Obregón. Al triunfar el Plan de Agua Prieta, ocupó la secretaría de Guerra en elgobierno de Adolfo de la Huerta y, posteriormente la de secretario de Gobernación en el gobierno de Obregón.
En 1924, es elegido presidente de la República. Durante su gobierno se creó el Banco deMéxico, se construyeron carreteras, presas, sistemas de riego y escuelas. También se inicia la llamada Guerra Cristera, debido a que su administración inició una serie de medidas contra la IglesiaCatólica: No reconocía personalidad jurídica a las iglesias; se prohibía el culto externo, como las procesiones; no se reconocían derechos políticos a los sacerdotes; se establecían mecanismos para...
tracking img