Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ELABORADO POR MIGUEL ANTONIO ESTRADA OROZCO
CONTADOR PÚLBICO TITULADO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
ESPECIALISTA EN FINANZAS Y SISTEMAS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA-,CUC-
ESPECIALISTA EN ESTUDIOS PEDAGÓGICOS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA-CUC-
CANDIDATO A MAGISTER EN GERENCIA DE LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS UNIVERSIDAD YACAMBÚ, REPUBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA.

BARRANQUILLA, COLOMBIA, OCTUBRE 26 DE 2007.

1. LA PLANIFICACIÓN EN EL CONTEXTO ADMINISTRATIVO

1. Conceptos de planificación

La práctica de la planeación por parte del ser humano en el escenario administrativo es antiquísima. En efecto, en los comienzos de la civilización humana, el hombre, para defenderse de las terribles situaciones climáticas de entonces, tuvo queprocurarse la indumentaria correspondiente. Y la comida correspondiente La consecución de dicha indumentaria y alimentación, supone el ejercicio de la práctica laboral de la caza. Para el ejercicio de la caza de los animales salvajes el ser humano tuvo que desarrollar las acciones correspondientes. Y es fácil imaginar que estas acciones intencionales presuponen un proceso de planeación. Eneste caso, se planea implícitamente los escenarios posibles que permitan la caza del salvaje animal.

Más adelante, en los albores de la época antigua, se encuentran inexorables testimonios que patentizan la práctica de la planeación por los grandes precursores de la gerencia moderna. José, por ejemplo, ante el desespero del Faraón, planeó el mejor escenario posible que posibilitarala supervivencia del pueblo Egipcio. Ante la temeridad de los antiguos administradores y sabios al servicio del Faraón, José vislumbra con inteligencia preclara la necesidad de ahorrar en las épocas de las vacas gordas para enfrentar con éxito un futuro de flacas vacas. En efecto, así le testimonió José al Faraón: “los dos sueños que tuvo su Majestad, son uno solo…las siete vacas hermosasson siete años, los mismo que las siete espigas hermosas. Es el mismo sueño. Las siete vacas flacas y feas que salieron detrás de las otras, también son siete años; los mismo que las siete espigas secas y quemadas por el viento del este. Estos serán siete años de escasez. Es tal como se lo he dicho… Van a venir siete años de mucha abundancia en todo Egipto y después vendrán siete años de granescasez. Que junten todo el trigo de los buenos años que vienen… Así el trigo quedará guardado para el país, para que la gente no muera de hambre durante los siete años de escasez que habrá en Egipto”( La Biblia: Cap.41 Ver. 25 a 36) .

Se puede afirmar, sin ninguna duda, que los seres humanos siempre han desarrollado el proceso de la planeación. Más aún, siempre han practicado la planeación.Pero también se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que el ejercicio de la planeación practicado por los seres humanos, algunas veces ha sido implícito y en otros casos, explícito. Ni el hombre primitivo, ni José, escribieron tratados de planeación administrativa. Mucho menos de planeación estratégica. Pero es evidente que el uno y el otro ejercieron la planeación. Y desde luego, aambos les sirvió felizmente la planeación en las administraciones que ejercieron.

La planeación es ejecutada por los seres humanos. La praxis de la planeación se posibilita por el carácter racional de la especie humana. Sobre esa racionalidad el profesor Julio Silva Colmenares ha dicho que “planificar o planear pone el ejercicio de una de las facultades que eleva al ser humano por encima de lasotras formas de vida: la capacidad de imaginarse el futuro. Aunque como es comprensible, nunca podrá construirse el futuro tal como fue imaginado, pues siempre habrá más factores o fuerzas que influyen en la realidad de los que fueron contemplados en el pensamiento”. (Redondo: 1999:3).

Los seres humanos siempre se han ocupado del futuro. Se ha considerado que la planeación es anticiparse...
tracking img