Pmirs universidad de san buenaventura, sede medellín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA MEDELLÍN - SEDE SAN BENITO

Ana María Molina / Ana María Múnera / Francia Daniela Guerrero / Liloys Ayanith Ramos / Sandra Pamela Salazar / Sara Ramírez Villa

RESUMEN
La Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín, sede San Benito, no es ajena al problema mundial de manejo de residuos sólidos.Presenta deficiencias en la generación, almacenamiento y disposición final dentro de la Universidad.
Dicho manejo de residuos es débil, ya que no existen programas y proyectos dentro de su plan educativo, encaminados a la minimización, separación desde la fuente, reciclaje y concientización. Sin embargo esta propuesta pretende guiar a toda la comunidad universitaria hacia una mejora en la gestión delos residuos sólidos, buscando proteger la salud humana, la armonía con el medio y con un valor agregado de reducción de la tasa de aseo por el aprovechamiento de éstos.
Según el diagnóstico realizado previo a la formulación del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS), en el almacenamiento de los residuos, se cuenta con buena cantidad de recipientes pero algunos de ellos están malubicados y además no hay buena educación y cultura de la comunidad universitaria para disponer los residuos en el lugar adecuado, para su óptimo aprovechamiento.

Para complementar ese diagnóstico el Semillero de Residuos Sólidos de la Universidad realizó un aforo y una caracterización de los residuos generados, donde como resultados se arrojó la composición de dicha caracterización, teniendo unporcentaje alto la Materia Orgánica y los Residuos Reciclables.
Finalmente para la formulación del Plan, se tuvo en cuenta un enfoque que busque: la minimización y disminución en la generación de residuos sólidos desde la fuente, el aprovechamiento de residuos sólidos mediante la recuperación de materiales, el manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos no aprovechables y la definición deaspectos sociales como la información, promoción, educación, sensibilización y cooperación.

Palabras clave: PMIRS. Diagnóstico. Caracterización. Residuos Sólidos. Almacenamiento y Disposición. Materia Orgánica. Residuos Reciclables.

ABSTRACT

INTRODUCCIÓN
El tema de los residuos sólidos siempre ha existido desde los comienzos de la humanidad, debido a que toda actividad humana yproductiva genera, irremediablemente, desechos. Pero es ahora cuando más preocupa su manejo, ya que se ha incrementado su generación por el crecimiento acelerado de la población mundial, lo que provoca una pérdida de potencial de utilización, la falta de cultura ciudadana, el desarrollo económico y tecnológico, siendo éstas dos últimas las modificadoras de la producción per cápita de residuos, además desus características físico-químicas.
Actualmente la clase y el volumen de residuos, es lo que pone en riesgo la salud humana y el medio ambiente, debido a la mala disposición de los mismos. Por esta razón cada día se hace más indispensable la inspección, el control y el manejo de estos, junto con campañas de sensibilización y de educación ambiental promoviendo la autogestión, como un problema quenos compete a todos.
En el caso particular de la Universidad de San Buenaventura Medellín, sede San Benito, el manejo de los residuos es débil ya que no existen programas y proyectos dentro de su plan educativo, encaminados a la minimización, separación desde la fuente, reciclaje y concientización. Se tiene una leve noción de lo que es la problemática que genera los residuos sólidos. Muestrade eso es la adquisición de nuevos recipientes por el área de espacio físico y la construcción de un nuevo sitio para el almacenamiento y disposición final dentro de la Universidad de los residuos, cumpliendo con los lineamientos establecidos en el Decreto 1713 de 2002

Sin embargo el problema radica en que no hay el suficiente conocimiento de la repercusión que hay con respecto a mal manejo de...
tracking img