Pneumatologia

Páginas: 53 (13034 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

MATERIA: PNEUMATOLOGIA
MAESTRO: ARTURO SANDOVAL
(La Doctrina del Espíritu Santo)
 
I. LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO
A. Propiedad personal
B. Pronombres personales
C. Hechos personales
D. Reacciones personales
E. Relaciones personales
F. Designaciones personales
II. LA DEIDAD DEL ESPÍRITU SANTO
A. El es identificado como Dios en el antiguo testamento.
B. El es llamado Dios.C. El posee atributos divinos.
D. El realiza obras divinas.
E. El ejercita la soberanía de Dios.
F. El debe ser reconocido como Dios.
G. Dependemos de El como de Dios.
H. Como Dios, se puede pecar con El.
III. LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO
A. Según la manifestación del antiguo testamento
B. Según la manifestación del nuevo testamento
 



PNEUMATOLOGIA
(La Doctrina del Espíritu Santo)
 La palabra pneumatología se deriva de la palabra griega, pneuma, que significa "espíritu," "viento," "aliento." Por tanto, pneumatología es la doctrina del Espíritu Santo.
 
La doctrina del Espíritu Santo es una doctrina bíblica. La Biblia es la única fuente de donde nosotros podemos obtener cualquier información con respecto a El. La religión cristiana es la única que tiene al Espíritu Santo. 
A medida que estudiamos la doctrina del Espíritu Santo, téngase en cuenta que Cristo es el centro de la Biblia, el tema principal de los Escritos Sagrados en su totalidad. Si nosotros fuéramos a colocar a algún otro en su lugar, el resultado sería una verdadera confusión. El Espíritu Santo no puede desplazar al Hijo de Dios. El Espíritu Santo no vino a hablar de sí mismo, sino de Cristo. Elindividuo que continuamente habla acerca del Espíritu y omite al Hijo demuestra que realmente no tiene el Espíritu Santo morando en él.
 
I. LA PERSONALIDAD DEL ESPIRITU SANTO
 
A veces cometemos el error de confundir personalidad con visibilidad. La personalidad no es un atributo del cuerpo; sino un atributo del espíritu. La verdadera persona que es Usted no ha sido vista por los hombresjamás, porque el cuerpo es una vestidura de su espíritu. Usted no es un cuerpo sino un espíritu que tiene un cuerpo.
 
A. PROPIEDADES PERSONALES.
 
1. El posee inteligencia. "Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu." (I Corintios12:8) Véanse: Isaías 11:2-3; Nehemías .9:20; I Pedro 1:11; II Pedro 1:21; I Corintios 2:10-11.
 
2.El posee voluntad. "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere." (I Corintios 12:11)
 
3. El posee poder. "Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo... con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desdeJerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo." (Romanos 15:13-19) Véanse: Zacarías 4:6; Isaías 11:2; Efesios 3:16.
 
4. El posee conocimiento. "Pero Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asítampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido." (I Corintios 2:10-12)
 
5. El es la fuente del amor cristiano. "Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios." (Romanos15:30)
 
B. PRONOMBRES PERSONALES.
 
El nombre personal del Espíritu Santo es desconocido. El título, "Espíritu Santo," es una designación que explica lo que El es. Ese no es su nombre. El silencio de las Escrituras con respecto a su nombre personal es realmente significativo. El retiene su propio nombre, para que el nombre del Señor Jesucristo pueda ser exaltado. En el idioma griego, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia y pneumatologia
  • Pneumatología
  • Pneumatologia
  • Examen de pneumatologia
  • pneumatologia
  • Resumen doctrinal pneumatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS