Cristologia y pneumatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristología y pneumatologia
Se entiende por cristología, el tratado teológico que presenta la doctrina de la persona de cristo en estrecha relación con la doctrina acerca de su obra. Por su parte la reflexión cristológica ha estado desde el origen mismo del cristianismo; en otras palabras la cristología no es más que el tratado del ser y el hacer de cristo.
Ahora bien, la pneumatologia según sudefinición etimológica, es el tratado o el estudio sobre la acción del espíritu santo, sobre su actuar invisible, pero experimentable en la historia de Israel y toda la comunidad cristiana.
Por otro lado la cristología consiste en la sistematización de las ideas de los cristianos sobre la revelación de cristo y en cristo; además, esta hace parte del devenir sobre la idea de DIOS.
La cristologíaen cuanto investigación y evangelización del mundo griego, se nos presenta o por decirlo de alguna manera, se denomina cristología alta o descendente; la cual se puede definir como un pensamiento sistémico de carácter metafísico, es decir, una investigación ontológica sobre cristo. De esta cristología es muy importante resaltar que su investigación no tiene como base el esquema de trabajoplatónico, por el contrario se apoya en las raíces del pensamiento aristotélico, entendiendo así, las dos naturalezas de cristo, humana y divina.
Por su parte, la cristología baja o ascendente, se enclaustra voluntariamente en la razón dentro de los límites de la razón; esta a su vez hace mucho énfasis en el carácter mediático del conocimiento humano, esto con base en la historicidad de lo humano. Lacristología tiene como principal objetivo la comprensión sobre cristo desde la dimensión humana, pero solo hasta hay, sin enfocar de ninguna manera la parte divina del horizonte de la historicidad de Jesús; no es el hablar que viene de cristo, sino la forma como se interpretan sus palabras.
Ahora bien, en lo concerniente a la pneumatologia, según el autor, esta es comprendida como la sistematizaciónde las experiencias y comprensiones que los creyentes han creído sobre cristo y DIOS padre debido a la acción del espíritu santo; definiendo así la estrecha relación existente entre el hijo y el espíritu.
De esta manera, el autor muestra cierta parte de la historia en cuanto a tradición teológica latina. En primer lugar aparece la pneumatologia en perspectiva dogmática, con base en elsistema escolástico, la cual se define o fundamenta en el actuar del espíritu santo sin dejar de lado el sistema doctrinal trinitario; esta definición encaja perfectamente con el fundamento sobre la inspiración de las sagradas escrituras. En segundo lugar aparece la pneumatologia en perspectiva bíblica, donde se encuadra el espíritu santo visto desde la revelación. Esta se expresa principalmente en laacción del espíritu como movimiento de inspiración, que en primer plano hace referencia a la inspiración cognitiva, oratoria, hagiográfica y dramática. En su segunda estructura muestra de cierto modo la significación del logos como el operar del espíritu por medio de la utilización del lenguaje como fundamental en la comunicación con el aspecto humano, es decir DIOS se revela por medio de lacomunicación.
Ahora bien en términos de desarrollo sistemático, se presenta como un entrever sobre la cristología desde dos aspectos fundamentales, como lo son: la cristología entre el desarrollo dogmático, y el bíblico-sistemático.
De la cristología entre el desarrollo dogmático se puede decir que, el dogma cristológico y sus diferente formulaciones se deben tomar como punto de partida, pero nuncacomo punto de llagada, y es esto precisamente lo que implica un dinamismo en el pensamiento. A partir de esto se realizan tres observaciones básicas; la primera se presenta como una fórmula de solución a un ambiente problemático y de mucha tensión para el sistema eclesiástico, por la que se tomó como un compromiso o acuerdo de la época. La segunda observación plantea un dogma que permite la...
tracking img