Examen de pneumatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1, ¿Interprete el testo bíblico de Números 11: 16-29 y haz una explicación?
Num. 11: 1-29.
Para comenzar a interpretar este capítulo tenemos que tomar en consideración que desde los (v.1-3) se trabaja el caso del primer caso de queja e inconformidad del pueblo con Dios. Es una narrativa que anticipa y prefigura lo que surgirá en los capítulos siguientes. La rebeldía del pueblo explica el durocastigo de Dios contra el pueblo.
En los (v.4-34) el caso de rebeldía da lugar a otras dos escenas, en la narración. El cansancio y fastidio de moisés ante una carga tan pesada y en consecuencia una forma de gobierno del pueblo compartida con setenta personas idóneas.
Num 11:4 Entre los israelitas se había mezclado gente de toda clase, que solo pensaba en comer. Y los israelitas, dejándose llevarpor ellos, se pusieron a llorar y a decir: "¡Ojalá tuviéramos carne para comer!
(Num 11:5 ¡Cómo nos viene a la memoria el pescado que comíamos gratis en Egipto! y también comíamos pepinos, melones, puerros, cebollas y ajos.)
Num 11:6 Pero ahora nos estamos muriendo de hambre, y no se ve otra cosa que maná."

Observamos la gran inconformidad del pueblo y a causa de esta actitud es que moisés seexpresa en el (v.11) con una oración de reclamo y angustia llena de exigencia ironía y apasionamiento. En el (v.12) moisés pide ser relevado de su puesto, ¿acaso yo los concebí, o di a luz este pueblo? Esto implica que el Señor fue el que concibió al pueblo de Israel, el que lo alimento y le había hecho promesa. Moisés ya no quería ser intermediario, ya que era una carga pesada para el (v.14).Moisés afirma en el (v.15) que le sería mejor que le quitaran la vida antes que seguir soportando al pueblo.

En respuesta en los (v.16-34) el señor derrama (bendición y maldición):

1. Moisés recibió misericordia porque ahora compartía su responsabilidad con setenta acianos (v.16-17).
2. El pueblo recibiría una maldición análoga a su queja: querían carne y la tendrían pero en resultadotendrían enfermedad (v.18-34).

La suma total de las personas que se encontraban con moisés en el desierto era aproximadamente de dos millones de personas imagínate lo que era encontrar sustento para esa cantidad se necesitaba un milagro de igual forma se necesitaba al Espíritu de Dios para poder tomar decisiones para poder guiar a este pueblo si Dios no depositaba su espíritu sobre los ansíanospara guiar al pueblo el trabajo hubiera sido en vano. En el (v.25) Dios le demuestra a moisés que el Espíritu no es limitado ya que derrama un éxtasis o experiencia religiosa, manifestada en profecía para establecer que habían sido facultados por el Espíritu.

2, ¿Discuta la persona y obra de Jesús a la luz del E.S. en su vida?

Jesucristo fue ayudado por el E.S. a lo largo de su carrera en laTierra:

1) Cristo nació del Espíritu.

El ángel Gabriel anuncio a María que tendría un hijo nacido del E.S. (Luc. 1:35); Dios hace saber a José que el hijo de María vendría del E.S. (Mat. 1:20). De esta forma es Hijo de hombre E Hijo de Dios a la vez. Esta verdad es la que permite que el evangelio no se caiga de su base, pues su humanidad y su humanidad Divina son absolutamente indispensablesla una a la otra para nuestra salvación.

2) Fue ungido por el E.S.

Cristo declaró: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que viere hacer al Padre (Jun. 5:19) El fue ungido por el E.S. en vista del ministerio que iba a emprender. Jesús lo afirmo citando la profecía de Isaías, El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas á los pobres: Me haenviado para sanar á los quebrantados de corazón; Para pregonar á los cautivos libertad, Y á los ciegos vista; Para poner en libertad á los quebrantados (Luc. 4:18). Y se confirma en los (Hech.10:38) Cuanto á Jesús de Nazaret; cómo le ungió Dios de Espíritu Santo y de potencia; el cual anduvo haciendo bienes, y sanando á todos los oprimidos del diablo; porque Dios era con él.

3) Fue sellado por...
tracking img