Pnud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. ANTESCEDENTES
El Perú es país fundador de las Naciones Unidas y como tal suscribió en 1945 la Carta de las Naciones Unidas que dio origen a la Organización. En ese contexto y mediante Resolución Legislativa N. 13706 del 15 de setiembre de 1961 se aprobó el Acuerdo de Asistencia Técnica celebrado entre el Gobierno del Perú y la Junta de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas.Asimismo, mediante Decreto Ley N. 14542 del 4 de julio de 1963 se aprueba la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas la misma que fue adoptada el 13 de febrero de 1946 en Asamblea General. Posteriormente, se crea el PNUD mediante Acuerdo N° 2029 de la 1383ª sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 22 de Noviembre de 1965, con la fusión del Fondoespecial y el Programa Ampliado del Asistencia Técnica de las Naciones Unidas.
En virtud de estos acuerdos, el PNUD celebra Convenios de asistencia técnica con las entidades del Estado Peruano que solicitan su asistencia y a partir de ellos apoya en la implementación de proyectos de ejecución nacional, los cuales son también suscritos por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), ensu calidad responsable de velar por el cumplimento de las disposiciones legales y convencionales que regulan la Cooperación Técnica Internacional.
1.2 ¿QUE ES EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)?
El PNUD es la red mundial para el desarrollo establecida por las Naciones Unidas, cuyo objetivo central es apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales. Para ellocuenta con una red global que articula esfuerzos y brinda asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible. El PNUD comparte información, conocimientos y experiencias a través de sus oficinas en 166 países del mundo.
Sus programas se diseñan con base en las prioridades de desarrollo nacional a través de una coordinación estrecha con los gobiernos e instituciones nacionales ylocales, la sociedad civil, el sector privado, la academia, los medios de comunicación, las agencias del Sistema ONU, entre otros aliados para apoyar en el proceso de identificación de soluciones propias. Así, promueve activamente la creatividad, asociatividad, equidad e inclusión.
La red del PNUD enlaza y coordina los esfuerzos nacionales y mundiales para alcanzar los “Objetivos de Desarrollo delMilenio” a los que se comprometieron los líderes del mundo en el año 2000, y promueve la protección de los derechos humanos y la realización del potencial de la mujer.
Actualmente el PNUD administra el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas(UNV). Uno de sus productos conocidos internacionalmente es el Informe sobre Desarrollo Humano, publicado anualmente, así como los informes regionales, nacionales y locales sobre desarrollo humano.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo fue creado en 1965 por la Asamblea General, resultado de la fusión del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica (creadoen 1949) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas (creado en 1958).
1.3 ÁREAS TEMÁTICAS
El mandato del PNUD es contribuir al Desarrollo Humano Sostenible de los países, particularmente con miras a alcanzar las metas fijadas en la cumbre del milenio convocada por Naciones Unidas. Para contribuir al Desarrollo Humano Sostenible, el PNUD a nivel mundial se concentra en ayudar a los países aelaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean los siguientes temas:
✓ Gobernabilidad democrática.
✓ Reducción de la pobreza.
✓ Energía y medio ambiente.
✓ Prevención y recuperación de las crisis.
✓ VIH/SIDA.
1.4 ESTRUCTURA
Loading template preview...
[pic]
La Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo Económico y Social establecen las políticas...
tracking img