Poacea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poaceae.

También conocida como Gramineae. Las plantas pertenecientes a esta familia son angiospermas, monocotiledóneas; generalmente estas son herbáceas, anuales o perennes aunque pueden existir algunas plantas arbustivas como los Bambúes (Alán et al. 1995). Las características de las Poaceae son propias de las monocotiledóneas, las cuales no presentan crecimiento secundario, la raízprimaria que se origina en el momento de la germinación dura poco tiempo y se remplaza por raíces adventicias originadas de los nudos (Sierra. 2005).

El tallo en pocas ocasiones es aplanado o cuadrado pero en ningún caso es triangular, una de las principales diferencias con las Cyperaceae, es que en estas últimas el tallo es de forma rectangular (Sierra. 2005). Presentan tallos erectos,cilíndricos los cuales son huecos en los entrenudos y fuertes en los nudos (Herbario de la Universidad de pública de Navarra), algunos tallos pueden ser reptantes como el caso de Cynodon dactylon el cual se puede propagar por rizomas (Guía de consultas diversidad vegetal).

Las plantas de la familia Poaceae (Gramineae) se caracterizan por presentar hojas angostas, alternas, dísticas (direcciónopuesta) formando dos hileras sobre el tallo, dichas hojas están formadas por la lámina, vaina y lígula, con la base de las mismas en el nudo (Alán et al. 1995 y Sierra 2005). Alán et al. (1995) mencionan que la vaina se encuentra en la parte inferior del tallo recubriéndolo y dicha estructura se encuentra separada de la lámina por la lígula. La vaina es de las principales característicadistintivas de las Poaceae (gramíneas) la cual cubre una parte del entrenudo y casi siempre está abierta en la parte contraria de la lámina, en la parte superior de la vaina está ubicada la lámina o limbo el cual posee una nervadura central y su venación es paralela, la lámina cuenta con un meristemo intercalar que le brinda la capacidad de crecer en casos de que se corte la zona distal ya sea porpastoreo o alguna otra cortadura (Sierra. 2005).

Estas hojas presentan aurículas las cuales son apéndices encontrados en la zona de unión de la lámina de la hoja y la vaina (Baumann y Rosales s.f.), dichas aurículas son estructuras triangulares, angostas, con el ápice oscuro y se encuentran situados a los lados de la lígula (Alán et al. 1995). En la unión de la lámina y la vaina hay una bandaestrecha y de un color más claro que se le conoce como cuello o collar y es más fácil de identificar por la parte abaxial de la hoja (Sierra. 2005). Presentan hojas simples, lanceoladas o lineares (Herbario de la Universidad de pública de Navarra). La textura de la lámina puede ser lisa o corrugada por los dos lados, es plana, alargada y estrecha, en la base se continua la vaina y hacia las partedistal de la hoja se va haciendo más aguda (Sierra. 2005).

Durante la fase vegetativa de estas plantas los entrenudos no son visibles fácilmente, son muy cortos y las hojas se encuentran enrolladas entre ellas, cuando pasan a la fase reproductiva ya los entrenudos comienzan a tomar un mayor tamaño, se elongan en forma ordenada uno detrás del otro desde la base hasta arriba quedando lainflorescencia en la parte más alta (Sierra. 2005), también se detalla que en la parte superior de cada nudo lo que seria la base de cada entrenudo se encuentra “una zona meristemática blanda” (meristema intercalar) (Sierra. 2005), el cual luego de haber sido majada o volcada por viento u otra circunstancia, le permite a la planta que su tallo vuelva a enderezarse.

Las flores son pequeñas ypoco vistosas con perianto reducido (Alán et al.1995 y De Koninck. 1973), presentan dos brácteas o glumelas subopuestas llamadas lema (bráctea inferior) y palea (bráctea superior) las que junto al raquis y la flor forman un órgano llamado antecio, el cual es abierto durante la antesis por las lodículas que son órganos laterales o escamas (Guía de consultas diversidad vegetal). Las flores de...
tracking img