Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible de la corteza cerebral que provoca el deterioro de la memoria, orientación, juicio, lenguaje, personalidad y conducta, interfiriendo con la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.
Evoluciona por etapas; el deterioro es insidioso y lento. La mayoría de las víctimas de esta enfermedadson personas mayores de 65 años; sin embargo, puede atacar a edades mucho más tempranas.
Es muy difícil diagnosticarla, ya que su comienzo es lento, casi imperceptible y con frecuencia se atribuye a otras enfermedades. Afecta al cerebro, borrando la sabiduría adquirida através de los años.
Su origen es incierto y afecta a cualquier persona independientemente de sexo,escolaridad, ocupación, raza, clase social, etc. Su comienzo es impredecible y evoluciona de manera diferente en cada caso.
Un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer ayuda a los pacientes y a sus familias a planear el futuro. Asimismo, les da tiempo para considerar las opciones de atención.

INTRODUCCION

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que semanifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.
Laenfermedad fue codescubierta por Kraepelin y Alzheimer, que trabajaba en el laboratorio del primero. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad en honor a Alzheimer.
La enfermedad denominada Alzheimer, causa la pérdida de la memoria y un importante deterioro mental; dando lugar a unaprogresiva disminución de la autonomía y a modificaciones conductuales, lo que provoca una creciente dependencia familiar de los servicios médicos y sociales, ya que el enfermo requiere de continuos cuidados en todas sus actividades.

La Enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer o demencia senil de tipo Alzheimer, es un trastorno encefálico de deterioro crónico y progresivo que se acompaña deefectos profundos en la capacidad de recordar, aprender y razonar. Podemos decir que en uno de los trastornos más temidos de nuestra época debido a las consecuencias de gran deterioro que produce en la persona afectada.
Los principales síntomas que aparecen son la pérdida progresiva de habilidades y funcionamiento mental, la pérdida de memoria, confusión y alucinaciones. El comienzo del mal puedeser lento, los familiares más allegados suelen advertir que el individuo tiene algún olvido en sus quehaceres diarios.
La OMS define la enfermedad de Alzheimer como una dolencia degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida, que presenta síntomas neuropatológicos y neuroquímicos característicos. El trastorno se inicia, generalmente, de forma insidiosa y lenta y evolucionaprogresivamente durante un período de años. La evolución acostumbra a ser larga (entre ocho y diez años), aunque a veces es de dos o tres años.
Signos de alarma para detectar la enfermedad:
1. Pérdida de memoria que afecta la capacidad de trabajo (citas, nombres, números de teléfono).
2. Dificultad para realizar tareas familiares (problemas con la cocina).
3. Problemas de lenguaje (olvido y sustituciónde palabras).
4. Desorientación en el tiempo y el espacio.
5. Conductas anómalas (como vestirse inadecuadamente para el momento o la época del año).
6. Problemas de pensamiento abstracto (olvidarse, por ejemplo, del significado del dinero).
7. Pérdida de objetos y ubicación incorrecta de los mismos.
8. Cambios de humor y de conducta.
9. Cambios en la personalidad.
10. Pérdida de...
tracking img