Población afrocolonial de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4705 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO AFRO COLONIAL
PANAMEÑO E INVISIBLE

La cultura afro colonial llegó a estos suelos durante la invasión de los españoles de 1492 hasta 1851. Se denomina así porque desciende del negro que en condición de esclavo llegó al Istmo durante la colonización española.


Historia

LA MAYORÍA DE LOS ESCLAVOS AFRICANOS INTRODUCIDOS AL ISTMO DE PANAMÁ, ERAN ORIUNDOS DE LA REGIÓN LLAMADA GUINEAY DE LA REGIÓN ENTRE EL SUR DE RÍO SENEGAL Y EL NORTE DE ANGOLA.[]
Los primeros esclavos negros llegaron al Istmo de Panamá en la expedición del Gobernador Diego de Nicuesa quienes trabajaron en levantar Nombre de Dios, fundada en 1510.
Los esclavos africanos fueron introducidos de manera temprana a Panamá y con ellos su cultura.
Panamá, por su posición geográfica privilegiada se convierte enun centro de distribución de esclavos en América, la ruta acostumbrada era la llegada de los esclavos al puerto de la ciudad de Portobelo en el Caribe panameño, donde eran llevados por tierra por el camino real que atravesaba el Istmo hasta llegar a la ciudad de Panamá, donde eran embarcados nuevamente para trabajar en las ciudades y la colonización de la vertiente del pacifico de Sudamérica.Este grupo de negros traídos algunos de España (Ladinos) y del Continente africano, poblaron todo el Istmo: Darién; las costas del Atlántico y el pacifico hasta la  provincia de Chiriqui (Alanje, San Lorenzo) y la parte central del istmo: Penonomé,  Santa. María, Natá y Aguadulce incluyendo lo que hoy es la provincia de Veraguas donde hay grupos que aun veneran a su Cristo negro y bailan el Congo.Poblaron toda la parte central de la  Península de Azuero; Parita, la Villa, etc.  Ellos a la vez han sido divididos en dos subgrupos:  "afrocoloniales, come coco o costeños"  el primer grupo y  Latino o  mestizo (una mezcla autóctona, afro y europea) el segundo grupo.
Los Afrocoloniales son llamados también afropanameño, término que se refiere a los descendientes de los esclavos africanosNo se puede notar diferencia entre los afro-antillanos y afro-coloniales.  El prefijo "afro" hace alusión a la procedencia africana de ambos.    Este grupo comprende el 92% de los panameños, de una población total de 3.4 millones de habitantes.  

Los afro-coloniales son los descendientes de los negros traídos del Africa directamente  a las colonias españolas del hemisferio occidental. Seconsideran hermanos del grupo afroantillano (llegado de las antillas colonizadas por Inglaterra, Francia, Holanda y Dinamarca).

 los coloniales tienen costumbres que se enmarcan mas hacia la península Ibérica , igual en idioma y apellidos.

Los mestizos, o latinos y los llamados grupos interioranos son los afrocoloniales que sufrieron una transformación aun mayor producto de la mezcla con elindio y el blanco que por mas de 10 generaciones moldeó la identidad panameña con costumbres muy propias y que integró las tres culturas de una manera tan armoniosa que sociólogos han tratado de desarrollar el concepto de una raza panameña.

Es notable que la historia panameña no proyecta la vida del afro colonial como grupo étnico social.  Aunque no niega su existencia, cuando relatan la vidade los grupos negros en Panamá, se refieren casi exclusivamente de los afro-antillanos



DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS AFRO-COLONIALES

El grupo negro - colonial, se encuentra en territorios hasta hace poco marginalizados descienden de los esclavos que se rebelaron contra la esclavitud y huyeron a la costa Atlántica, a la región selvática del río Bayano, a la pluvi-selva del Darién,  ala costa del sur de Soná en Veraguas y al Archipiélago de Las Perlas en el Océano Pacífico.

A causa del aislamiento en que vivieron durante considerable período de tiempo, conservan tradiciones que recuerdan su gesta liberadora. El negro colonial que permaneció con sus amos, como sirviente y peón en las ciudades y en las haciendas, adquirió su libertad posteriormente cuando fue decretada la...
tracking img