población de america

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Teorías sobre el poblamiento de América



La superficie del planeta tierra esta cubierta, en su mayor parte, por agua. Aproximadamente el 70 por ciento corresponde a los océanos Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico.

Esas tierras abarcan un 30 por ciento de la superficie terrestre. Los continentes europeo y asiático forman una sola unidad física, llamada Eurasia. No obstante,por razones políticas, culturales e históricas, se estudian de forma separada.

Nuestro país pertenece al segundo continente más extenso: América. El territorio americano tiene una superficie de 42 262 142 km2 . Esto representa alrededor del 28 por ciento de las tierras emergidas.

El nombre de América proviene del navegante Américo Vespucio. Entre 1499 y 1501 Vespucio realizó algunos viajesal Nuevo Mundo.


Durante mucho tiempo, los científicos han discutido acerca de la procedencia de los primeros habitantes del territorio americano. En esa polémica han surgido distintas teorías; una de ellas defiende la idea de un origen local, mientras las otras hablan de un origen externo.

Teoría autoctonista
A finales del siglo XIX, el naturalista argentino Florentino Ameghino aseguróque el ser humano era originario de América. Según este investigador, el ser humano habría nacido y evolucionado en este continente desde donde se dispersó a otras regiones del mundo; es decir, eran autóctonos.

Posteriores investigaciones demostraron que esta teoría no tenía bases científicas sólidas. En la actualidad, la hipótesis de Ameghino ha pedido vigencia, ya que:
Según los arqueólogos,los restos humanos que han aparecido en este continente son restos del ser humano actual.
No se han encontrado en América restos fósiles de homínidos (antepasados del ser humano)
Las capas geológicas donde se encontraron los yacimientos estudiados por Ameghino, no tienen la antigüedad que él les atribuyó.


Teorías aloctonistas
La teoría de que el poblamiento de américa ocurrió a travésdel estrecho de Bering pertenece a Alex Hrdlicka. Mediante esta tesis, Hrdlicka afirmó, a principios del siglo XX, que los primeros pobladores de América procedían de Asia; es decir, eran alóctonos.
La teoría de este antropólogo estadounidense establece que, posiblemente, hacia 40 mil o 35 mil años a.C., las aguas, los ríos, y parte de los mares se congelaron. Este hecho habría ocurrido duranteun período de intenso frío conocido como glaciación.
Según Hrdlicka, la franja de agua que separa Siberia, en Asia, de Alaska, en Norteamérica (Estrecho de Bering), se congeló en esa etapa, y dio origen a un puente que llamó Beringia. Esa situación había favorecido que bandas de cazadores que buscaban alimentos, llegaran a lo que más tarde se llamaría América.

Asimismo, como esos cazadoreseran nómadas (no tenían un lugar fijo para habitar), recorrían grandes distancias en busca de alimento. Esa característica habría sido, según Hrdlicka, la responsable del desplazamiento de los primeros habitantes hacia el sur del continente.

Hrdlicka estaba convencido de su teoría apoyado en aspectos como:
Las semejanzas físicas entre los grupos indígenas americanos y algunos grupos asiáticos.La similitud entre los grupos sanguíneos
La presencia de un puente terrestre llamado Beringia entre Asia y américa.

Esta teoría, también llamada tesis asiática, se caracteriza por poner un origen único para explicar la llegada del ser humano a América.

El investigador Paul Rivet amplió la teoría aloctonista. Él consideró que parte de los pobladores de América provenían de Asia; perotambién estimó que una buena parte provenían de Oceanía. Rivet propuso la idea del origen múltiple de los primeros habitantes del continente.

Según esta postura, conocida como la Tesis Oceánica, el ser humano habría llegado a América por el estrecho de Bering y a través del océano Pacífico, debido a oleádas migratorias. Esa teoría se basa sobre todo en el parecido entre el idioma de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POBLACION EN AMERICA
  • America y su poblacion
  • La poblacion de america
  • Poblacion de America
  • América y su población
  • poblacion en america
  • Poblacion De America
  • La Poblacion De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS