Población Humana

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
El crecimiento poblacional desmedido origina un sistema socio-ecológico que puede hacer colapsar las sociedades modernas
“Todo apunta a que estamos abocados al colapso de las sociedades modernas” con dichas palabras, Homer-Dixon, Thomas, director del Trudeau Center de Canadá trata de indicar como el crecimiento poblacional desmedido afecta las estructuras socioeconómicas mundiales y al Ambiente,produciendo un sistema socio-ecológico que amenaza el planeta. ¿Cómo puede el crecimiento poblacional contribuir con el colapso de las sociedades modernas?.
Las sociedades se vuelven complejas con el fin de resolver sus problemas. Y ¿Cuál es el fin de las sociedades? La coexistencia de los individuos a través del aprovechamiento de los recursos presentes en el entorno ecológico, resguardando laintegridad de una especie o población mediante su cultura, entorno físico y sus costumbres. Con dicho propósito se crean políticas y acuerdos para lograr dichos objetivos. La creación de una sociedad es sinónimo de orden en una agrupación de individuo para lograr un propósito en común.
Por tal motivo, un crecimiento desmedido en una sociedad puede traer como consecuencia una crisis a la hora decrear políticas económicas que favorezcan al entorno mundial siempre y cuando estemos hablando de agotamiento de recursos alimenticios y de espacio físico, que son los dos factores primordialmente afectados en un crecimiento poblacional desmedido; incluso tal aumento, contribuye a la destrucción del entorno ambiental. Por tal motivo las instituciones pueden resultar ineficaces a la hora deafrontar los cambios que se vienen presentando a raíz del acelerado incremento de la población mundial actual.
El investigador antes señalado indica que dichos cambios traen como consecuencia males desestabilizadores: terrorismo a escala mundial y desastres naturales entre otros; parece ridículo pensar que nuestras sociedades tan complejas y llenas de tecnología de punta, con inmensos edificios puedancolapsar por algo tan sencillo como el crecimiento en el numero de individuos. Sin embargo, Cuando una sociedad se colapsa, explica Homer-Dixon, pierde rápidamente complejidad, se simplifican su organización interna, sus instituciones, sus leyes y sus tecnologías, y se limitan bruscamente el papel social de sus habitantes y sus potenciales.
Sin esas infraestructuras la gente sufre y se veafectado el bienestar social. Tras el colapso, la población consume y se comunica mucho menos, hasta que la sociedad como tal desaparece. Eso hace meditar en que no importa lo compleja y bien estructurada que puede estar una sociedad, cuando la demanda de los individuos es en base a su supervivencia toda esa inmensa complejidad pasa a ser un elemento de forma y nada mas.
En el mismo orden de ideas elsociólogo Jack Goldstone, de la George Mason University (en Estados Unidos), ha demostrado que si se da simultáneamente un crecimiento demasiado rápido de la población, una escasez de recursos esenciales y una crisis financiera, la sociedad afronta un altísimo nivel de descompostura, que conlleva a conflictos en diversos niveles. Ante tal situación ¿Cómo responde el sistema social? Una forma esmediante aumentar su complejidad según el antropólogo Joseph Tainter.
Con relación a dicho aumento de complejidad, Homer-Dixon, Thomas señala que tiene en principio un efecto positivo: si hay escasez de agua, por ejemplo, se multiplican las medidas de control, lo que permite que se regulen mejor los recursos para todos. Sin embargo, con el tiempo, este esfuerzo inicial deriva en un gasto extremode energía, que a la larga es más costoso que beneficioso, e imposibilita a la sociedad para enfrentar las contingencias.
Dicha complejidad en las estructuras sociales tiene su lado negativo; según Buzz Holling, renombrado ecologista canadiense, todo sistema vivo bosque o sistema ecológico, tiende de manera natural a la complejidad, por tal motivo, dicho sistema se vuelve más rígido y frágil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion humana
  • población humana
  • Poblacion humana
  • poblacion humana
  • poblacion humana
  • La poblacion humana
  • la poblacion humana
  • la población humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS