Población Indígena de Costa Rica hoy

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Primer Evidencia
Monumento Nacional Guayabo


El Monumento Nacional Guayabo, un lugar donde se encuentra una de las manifestaciones precolombinas más importantes y de mayor tamaño que se ha descubierto en Costa Rica, tiene una extensión de 217 hectáreas y se encuentra ubicado en las faldas del volcán Turrialba, a unos 19 km al noreste de Turrialba. Este monumento protege estructurasarqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación, acueductos abiertos y cerrados, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, monolitos y esculturas.
Han excavado solo una pequeña porción de las 20 hectáreas que ocupa el área arqueológica y diversas piezas han sido trasladadas al Museo Nacional para su preservación. Los petroglifos o piedras grabadas son las piezas másabundantes ya que se localizan por toda el área arqueológica. Estas piezas presentan símbolos que aún no han podido ser descifrados.
Los arqueólogos consideran un elevado desarrollo y que esta ciudad precolombina poseía especialistas en diversos campos con cargos de importancia como en la ingeniería civil, la arquitectura y el urbanismo, dirigidos por un cacique, los cuales ejercían el poderpolítico-religioso sobre una gran región.
Las tumbas se localizan en varios sectores del sitio arqueológico. Construidas con cantos rodados y lajas, se denominan tumbas de cajón. Las tumbas descubiertas hasta ahora en el Monumento Nacional Guayabo fueron saqueadas por huaqueros en el pasado.


Las esferas de piedra


Las esferas muestran la gran capacidad y riqueza de la América precolombina, son unejemplo del dominio de las técnicas de picado y pulido por la forma casi perfecta y por los acabados finos de la superficie de la mayoría de ellas. También son una muestra de la capacidad para organizar un trabajo difícil y de gran precisión, para elaborar las esculturas con pesos de hasta 15 toneladas, para transportarlas y para emplazarlas en sitios muchas veces muy alejados de donde se tomó piedranatural.
Las esferas fueron realizadas por grupos sociales que no utilizaban ni la rueda, ni los animales de tiro ni herramientas de metal, estas dejan ver formas unidas de organización de trabajo y constituyen la muestra de experiencia, deseos y decisiones sociales.
La manufactura de las  esferas se dio entre 400 y 1500 d.C., desarrollándose la mayor producción entre 800 y 1500 d.C. cuando másse desarrollaron las sociedades cacicales. La mayor concentración de esferas se encuentra en la zona sur de Costa Rica, entre los ríos Sierpe y Térraba. Estas esculturas se destacan por la perfección de su forma y el acabado  de la superficie, existiendo esferas que van desde los pocos centímetros hasta 2.5 metros de diámetros, pesando hasta 15 toneladas.
Los materiales utilizados para sumanufactura fueron el gabro, la granodiorita y algunas en piedra caliza. Se considera que las esferas fueron utilizadas como símbolos de rango y marcadores territoriales, sin embargo, alineamientos de esferas encontrados en sitios de la zona, sugieren que estos objetos pudieron tener además un significado astronómico y ritual.

Segunda Evidencia
Borucas o Bruncas
A la llegada de los españoles, la secciónsureste de lo que ahora es Costa Rica, estaba habitada por pueblos indígenas de origen común que compartían similitudes de lenguaje, sistema social, tipo de vivienda y tradiciones. El proceso de colonización y conquista de esta zona se llevó a cabo entre 1563 y 1875, provocando una consecuente ruptura de los sistemas sociales tradicionales de los indígenas y una migración hacia zonas montañosas.Para esta época, algunos de los pueblos indígenas del país disminuyeron de tamaño o se extinguieron debido a las luchas con los colonizadores, a las guerras internas y a la intromisión de los españoles que trajeron enfermedades contagiosas. (CUARSAN, 2008)
Según El Atlas de los Pueblos Indígenas, el establecimiento en tierras brunkas por parte de los misioneros franciscanos, es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS VALORES DE COSTA RICA HOY
  • Grupos indígenas de costa rica
  • Indigenas de costa rica
  • Los Indígenas Guaymies En Costa Rica
  • Raíces de la población Afrodescendiente de Costa Rica
  • La Vida Social De Los Primeros Aborígenes De Lo Que Hoy Es Costa Rica
  • Aspectos generales de los pueblos indígenas de Costa Rica
  • la costa rica de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS