La cultura olmeca

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015

La cultura
La cultura Olmeca es también conocida como la madre de las culturas de Mesoamérica y representa una de las más antiguas que poblaron y florecieron en el Continente Americano,especialmente en el Trópico. Existe evidencia Olmeca desde hace al menos 3,000 años.
 Fueron los primeros escultores de toda América. Expandieron su influencia cultural a otras regiones de Mesoamérica yCentroamérica. Los olmecas eran la "Gente del Jade". Ninguna de las culturas de Mesoamérica posteriores al olmeca, incluyendo a los mayas y los aztecas, creó tan notable variedad de elementos de piedra verde.Después de ser transportados desde las fuentes a cientos de kilómetros, el jade y la serpentina se convirtieron en manos de los olmecas en sorprendentes ejemplos de lapidaria – hachas y figurillas,máscaras y diademas, aretes y cuentas. El jade fue el símbolo de la riqueza y del poder de la elite olmeca; fue el atributo de ceremonias y de rituales funerarios; acompañó a los sacrificios y las ricasofrendas; el jade fue el objeto central de comercio con las culturas y regiones vecinas.

Habitantes de la región de hule: hace aproximadamente 3500 años se estableció en el puerto de Veracruz en laciudad de Tabasco, en un pequeño grupo de nómadas. Se dice que se instalaron hay por abundancia de hule, el cual lo utilizaban para casi todo. Ese pequeño grupo se empezó a extender hacia varioshorizontes construyendo grandes monumentos como la Venta, tres zapotes y san Lorenzo, templos ceremoniales de gran importancia para México del futuro
Este nombre es derivado del náhuatl OLLI y MECA(mecate) habitantes de la región de hule este pueblo realizo obras de canalización, centros ceremoniales, esculpió bajorrelieves, usaba un registro de calendario se adentraron en conocimientosastronómicos, estudios de planetas y ciclos del calendario, y también, en el ritual del juego de la pelota.
San Lorenzo: El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS