Población rominí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………3
CAPITULO I: ANTECEDENTES……………………………………………………..4
CAPITULO II: DERECHOS HUMANOS DE LA
POBLACIÓN ROMANÍES (CONFLITO)……………………….……………………7
A. Racismo y violencia………………………………………………………..8
B. Problemas socioeconómicos……………………………………………..9
1. Vivienda…………………………………………………..…….9
2. Enseñanza………………………………………………..…..10
3.Empleo……………………………………………………...…11
4. Quejas…………………………………………………………11
5. La cuestión del genero…………………………………..….12
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE
LOS ROMANÍES……………………………………………………………….…….12

RECURSO ANTE LAS ORGANIZACIONES REGIONALES
E INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS
HUMANOS…………………………………………………………………….…..….15

CAPITULO III: SITUACION ACTUAL EN EUROPA………………………..……18

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA……………………………………………………21CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….22
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………....….23
ANEXOS…………………………………………………………………...……..…..24

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo investigativo se abordaran diferentes problemáticas o aun más conciso, conflictos relacionados con las poblaciones romaní, que aunque hay muchas poblaciones minoritarias en el mundo que necesitan apoyo, la población romaní en particular se ha convertido en un importantecentro de atención de los grupos preocupados por el fomento de los derechos humanos, especialmente en el marco de la preparación de la Conferencia Mundial contra el Racismo. La mayoría de los entre ocho y diez millones de romaníes que se calcula que existen, nómadas o sedentarios, viven en Europa, y la discriminación de que frecuentemente son objeto se considera un problema europeo; pero losromaníes residen en otras partes del mundo también, incluidas América del Norte y del Sur, Australia y la India.
El objetivo principal de este trabajo está dirigido a resaltar la importancia de Los Derechos Humanos, ya que, en la actualidad aun se sigue hablando de “Raza”, concepto que no tiene significado alguno dentro de la población mundial, porque todos somos seres vivos de la especie humanasolo que con distintas culturas étnicas, que no son más que adaptaciones a medio ambiente que nos rodea; Durante siglos, los romaníes han sido objeto de malos tratos, rechazo, exclusión y discriminación en diversas formas. La variada discriminación racial que encaran los romaníes es muestra de algunas de las formas contemporáneas más comunes de discriminación racial experimentada por otros gruposminoritarios en el mundo. Se espera que los intentos positivos de abordar la cuestión de la discriminación contra los romaníes beneficien a otros grupos minoritarios.
Precisamente este conflicto que presenta la población romaní es desarrollado en este trabajo desde su origen, desarrollo, consecuencias y situación actual, presentando para cada uno de ellos capítulos en donde se detallan los aspectosmás importantes dentro de la gran masa de información obtenida de la investigación, limitado principalmente como un conflicto europeo.

CAPITULO I.
ANTECEDENTES.

La historia de la etnia gitana que figura en el sitio internet de la Unión Romaní se refiere a esta etnia como los romà. El 3.9.2001, a raíz de la celebración de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Unión Romaní Españolasolicitó que se respetase la denominación romà "para referirse a todos los gitanos del mundo". Romà es el plural del nominativo rom, y romaní es el genitivo femenino singular, que significaría literalmente, según la Unión Romaní, "de la gitana" o "lo que es propio de la comunidad gitana". Así pues, pueden establecerse las siguientes conclusiones:
• Rom: Sustantivo que designa al individuo.
•Romà: Plural de rom que designa al colectivo.
• Romaní: Adjetivo para referirse a todo lo relacionado con ese colectivo y sus miembros.
En algunos textos y documentos aparece con frecuencia la expresión sinti y romà. La Unión Romaní acepta sinti como término complementario para referirse a "un grupo de gitanos alemanes que...
tracking img