Población Venezolana

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Distribución de la Población Venezolana:
La población venezolana se ha concentrado pronto y crecientemente en las ciudades, debido a dos factores: por un lado, al movimiento migratorio interno desde las zonas rurales y, por el otro, a que la inmigración desde el exterior se instalaba principalmente en las ciudades. Como sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, las mujeres enVenezuela son más urbanas que los hombres: en 1990 un 84,3% de la población femenina vivía en las ciudades, mientras lo hacía el 82,2% de los hombres. Esta diferencia se ha reducido ligeramente en los últimos veinte años a causa de que la inmigración exterior fue mayoritariamente masculina.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Desde principios de la colonia, la zonanorte del país, fue sede de las principales ciudades, donde se desempeñaban las labores político administrativas del territorio nacional.
De las veintitrés capitales de las entidades nacionales, catorce se encuentran en la región Costa-Montaña.
La administración, explotación y canalización de las actividades petroleras, se realizan en la región Costa-Montaña.
Las mejores condiciones de vida, ylas grandes inversiones se realizan en la en la región Costa-Montaña.
Las mejores condiciones climáticas, de relieve, vegetación, vías de comunicación, puertos y aeropuertos, así como también los servicios públicos, se encuentran en la región Costa-Montaña.
Esta desigualdad origina un auge en las economías y actividades industriales, y una decadencia en las actividades agropecuarias, a pesar detodas estas razones, encontramos un aumento poblacional (en los últimos años), en la región de Guayana, ya que se ha convertido en un foco de atracción, motivado a su industrialización y la mejora de los salarios en sus ciudades.



Crecimiento urbano:

Expansión geográfica de una ciudad, el área urbana empieza a invadir la rural, su población se incrementa debido al desarrollo económico,aumenta la construcción de viviendas y edificaciones para empresas e industrias hacia la periferia.



Causas del crecimiento urbano en Venezuela:


En los primeros años de la democracia se profundizó la formación de grandes ciudades, pero al mismo tiempo se multiplicaron las medianas y pequeñas, como consecuencia de la elevación del crecimiento demográfico que fue consecuencia de ladesaparición del paludismo y otras endemias y epidemias, y de un aporte significativo de inmigración europea y latinoamericana. El constante aumento de los ingresos petroleros y la permanencia de altas tasas de natalidad, terminaron por formar en este período un poblamiento bastante denso en algunas áreas de la faja costero-montañosa, como la pequeña zona del centro-norte, la parte noroccidental y lacosta oriental del lago de Maracaibo, los Andes, la zona costero-oriental y los valles de los ríos Tocuyo, Turbio y Yaracuy. En las demás zonas del país la población se ha inclinado también a concentrarse en grandes centros urbanos, sobre todo después de 1960.

Problemas generados por el crecimiento urbano:

Los cambios producidos en el medio ambiente, como resultado del crecimiento demográfico,el urbanismo sin control, el híper-desarrollo industrial y en general, la utilización cada vez mayor de nuevas técnicas de producción dirigidas a producir más para poder satisfacer las necesidades de una población en constante aumento, han ocasionado un acelerado proceso de deterioro del ambiente físico a todos los niveles (atmósfera, aguas, disminución de la biodiversidad), lo que hoy se conocecomo Contaminación Ambiental. Aspectos sociales de la Venezuela democrática

Crecimiento de la Población Urbana Es evidente el crecimiento de la población urbana desde 1936, hecho que se ha acentuado desde1958. A continuación estudiaremos el tema en función de las manifestaciones del crecimiento poblacional, sus causas y los problemas que ocasiona.1.- Manifestaciones del crecimiento

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion Venezolana
  • poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • poblacion venezolana
  • Poblacion Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS