Poblacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCION DE LA PLBLACION
-Una de las tareas de la geografía como ciencia es analizar y explicar cómo se distribuye la población humana sobre un territorio, en un tiempo determinado, bajo factores dinámicos de índole físico y social que influyen en esta distribución espacial.

La geografía y la distribución de la población
Interpretar los factores que influyen en la distribución de lapoblación implica un análisis de aspectos físicos, como el clima, la topografía, los suelos; factores económicos, como la producción y el consumo; y sociales, como la base histórica de un pueblo, o las enfermedades o pobreza que pueden afectar a un sector. Es necesario, además, un conocimiento de la evolución de la población para comprender los factores que inciden positiva o negativamente en sudistribución en el territorio ecuatoriano
Distribución regional
La población ecuatoriana, con un total de 12 156 608 habitantes -año 2001-, está distribuida en forma heterogénea, en el territorio continental e insular. Regionalmente, se evidencia una concentración muy fuerte de población en la Costa, con 6 056 223 hab., y en la Sierra, con 5 460 738 hab.; es decir, el 49,8% y 45,0%, respectivamente.La Región Amazónica, si bien ocupa la mayor parte de superficie del territorio nacional, alberga apenas a 548 419 hab. o el 4,5% de la población del país. Las zonas no delimitadas, albergan a 72 588 hab. o el 0,6% de la población ecuatoriana; porcentaje aún mayor a la población que vive en la Región Insular. Esta cuenta con 18 640 hab. correspondientes al 0,1% del total de la población.
La mayorparte de la población de la Costa está asentada cerca al mar y la población de la Sierra en los valles interandinos; en cambio, en la Amazonía se ha dispersado en varios núcleos localizados en diferentes sitios de la región
Clima y distribución poblacional
En Ecuador el clima es un factor de atracción para la población. La presencia de una diversidad climática, generada en los pisosaltitudinales, permite seleccionar un determinado tipo de clima según la actividad económica y otros factores influyentes en el contexto del asentamiento humano.
Recursos naturales y distribución humana
Los recursos naturales -suelo, vegetación, fauna, recursos minerales y energéticos- actúan como factores de atracción para la población, que acude a los lugares donde estos se localizan en busca de suexplotación y aprovechamiento. La disponibilidad y la abundancia local de uno o varios recursos naturales han dado paso a los asentamientos humanos especializados en ciertos tipos de actividades económicas; como ocurre en casos específicos de poblaciones que viven de la explotación minera, o en los núcleos de colonización que han formado asentamientos humanos en la Región Amazónica, debido a laactividad petrolera. En el caso del recurso suelo, su calidad atrae al ser humano por su fertilidad, especialmente en suelos de las llanuras de la Costa y de los valles interandinos. Los suelos amazónicos y las islas Galápagos poseen características menos favorables para el desarrollo agrícola.

Saber más
Los patrones de asentamiento en la selva
Los patrones de asentamiento pueden ser: concentrados,semiconcentrados, dispersos y nómadas, según el modo en que ocupe la tribu o grupo el territorio.

Los factores económicos y la población
Las actividades económicas diferenciadas por sectores -primario, secundario, terciario- influyen también sobre la distribución de la población. En el medio rural, las actividades primarias -minería, agricultura, ganadería, pesca y silvicultura- han dado pasoa asentamientos humanos, aunque la población se distribuya espacialmente en forma dispersa. Por otro lado, las actividades del sector secundario y terciario -la industria y comercio-, junto con la prestación de servicios, se concentran en las ciudades, lo que apoya el asentamiento de la población humana en los medios urbanos
Los factores sociales y la población

Casa shuar con su pequeña...
tracking img