Población Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
1) – Concepto De Poblamiento Y Población
2) – Patrones Histórico Del Poblamiento
2.1) – Patrón Urbanos Concentrado
2.2) - Patrón Urbanos Disperso
2.3) - Patrón Rural Disperso
3) – Distribución Actual De La Población Venezolana (Hacer Cuadro)
4) – Causa De La Distribución Venezolana
5) – Desbalance Entre La Distribución De Los Recurso y El Poblamiento
6) – Desequilibro Espacial DeVenezuela
7) – Estructura Demográfica
8) – Comparación Por Edad y Sexo De A Población Venezuela
9) – Población Activa
10) – Distribución Activa De Venezuela
11) – Factores De La Urbanización De Venezuela
12) – Crecimiento De La Población
13) – Natalidad y Mortalidad
14) – Tendencia y Perspectiva De La Población Venezolana




















1) – Concepto De Poblamiento yPoblación
Población, total de habitantes de un área específica (ciudad, país o continente) en un determinado momento. La disciplina que estudia la población se conoce como demografía y analiza el tamaño, composición y distribución de la población, sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos, defunciones y migración, y los determinantes y consecuencias de estos cambios. Elestudio de la población proporciona una información de interés para las tareas de planificación (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educación, vivienda, seguridad social, empleo y conservación del medio ambiente. Estos estudios también nos dan los datos necesarios para formular políticas gubernamentales de población, para modificar tendencias demográficas, y para conseguirobjetivos económicos y sociales.

El término poblamiento se refiere al proceso de establecimiento o asentamiento en un lugar o área determinado, por parte de personas o grupos procedentes de otras partes. Constituye un concepto fundamental en geografía, demografía e historia, entre otras ciencias. La definición de poblamiento que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española es bastanteescueta y hasta ambigua. En su primera acepción define el término como "Acción y efecto de poblar". Y en la segunda, presentada como un término de Geografía, señala que es un "Proceso de asentamiento de un grupo humano en las diversas regiones de la Tierra".



2) – Patrones Histórico Del Poblamiento
Diversas estimaciones señalan que la población venezolana entere el siglo XVIII y la primeradécada del siglo XIX no sobrepasaba el millones de habitantes. Esta población esta concentrada en las religiones costeras y montañosas, y dividida en varios grupos étnicos que, sin ser totalmente excluyentes se encuentran estratificados de manera muy marcada.

El grupo mas numeroso fue el de los pardos o mestizos de color libres, producto de la mezcla de blancos, indígenas y negros. Le siguen losblancos, que incluyen al grupo mayoritario de criollos, los españoles peninsulares y los canarios; luego están los indígenas y esclavos negros o mulatos. Los pardos eran el grupo social en asenso. Entre 1800-1809 en el Arzobispado de Caracas, que cubre gran parte del país, los pardos representaron el 38,22% de la población, los blancos el 25,5%, los esclavos 15,9%, los negros libres el 8,07% y el13,13% los indígenas. Para 1811, los pardos alcanzaban la cifra de 435.000 individuos vale decir el 44,6% de la población del país.

2.1) - Patrón urbano concentrado

Es propio de la región centro norte costera, esta representado pro los centros poblados relativamente próximos entre si. Estos centro concentran les funciones políticas, administrativas, comerciales y servicios.
La poblaciónurbana de este patrón esta concentrada en caracas, valencia, Maracaibo y los dos puertos de exportación más importantes la guaira y puerto la cruz.

2.2) - Patrón urbano disperso

Se localiza en la cordillera de los andes del estado Lara , la sierra de falcón y sucre y parte de Monagas, se basa en una estructura productiva característica por el predominio de unidades de producción pequeñas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización del espacio territorial venezolano
  • Población y organización del espacio territorial venezolano
  • Población Venezolana Y Organización Del Espacio Territorial
  • Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • poblamiento y organizacion del espacio territorial venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS