Poblaci N

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
 Introducción

La XII región de chile corresponde a la de Magallanes y la Antárticas. Es la región más austral del país, su capital regional es punta Arenas y el gobierno de la región reside en el intendente Jorge Flies.
Esta región está dividida en cuatro provincias las cuales son: Magallanes, La Antártica, Tierra del fuego y Ultima esperanza.
La región limita al norte con Aysén, al estecon Argentina, al sur con el polo sur y al oeste con el océano pacifico.
Con alrededor de una población de 163.748 y con una densidad de 1,24 habitantes por km2, es una de las más bajas del territorio nacional aunque debe tenerse en cuenta que fue una de las ultimas regiones en colonizarse y poblarse
La región de Magallanes se desarrolla en distintos ámbitos económicos así como: La pesca, el áreaforestal, la minería, la ganadería y últimamente se ha implementado el turismo como actividad económica de la Región.

Historia

El 27 ó 28 de noviembre de 1520, Magallanes encontró una salida al otro océano que bautizó con el nombre de Pacífico, por encontrarlo calmo en el momento que lo navegó.
En Chile moderno fue descubierto el 21 de octubre de 1520 por Hernando de Magallanes, duranteuna expedición que buscaba un paso para cruzar América hacia las islas Molucas, en el archipiélago de Indonesia. 
El estrecho de Magallanes conecta a Europa con la costa americana del Pacífico, con Asia y con la Polinesia. Pronto cruzaron flotas militares y mercantiles españolas, pero también corsarios y piratas acometer contra las colonias. Sarmiento de Gamboa fundó dos ciudades, con cabildo eiglesia en 1584: Nombre de Jesús, en la Punta Dungeness y Rey Felipe, en la bahía de San Blas, próxima al Fuerte Bulnes. Manuel Bulnes ordenó preparar una expedición colonizadora en Ancud, donde se construyó una goleta que zarpó el 23 de mayo de 1843. Tras 4 meses de navegación, se instaló el Fuerte Bulnes, la primera fundación chilena en el estrecho. El lugar elegido, sobre un peñón en medio delbosque, no fue apto para desarrollar un poblado. Entonces, en 1848, el gobernador del fuerte, José de los Santos Mardones, trasladó la población y fundó Punta Arenas, el 18 de diciembre, entre el límite del bosque magallánico y la llanura esteparia. La pequeña colonia creció lentamente y recibió militares relegados y reos reincidentes que ocasionaron disturbios. 
El carácter de establecimiento penalsiguió hasta 1867, cuando el presidente José Joaquín Prieto, por decreto, concedió facilidades a la colonización extranjera y declaró Punta Arenas puerto menor y libre de aduanas.
El 13 de julio de 1974, se establece la XII Región, formada en general por la Provincia de Magallanes y el Territorio Antártico Chileno. El 4 de noviembre de 1975 se establecen las provincias de Última Esperanza,Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena. Finalmente en 1979 se reformularon los límites intercomunales Dando origen a las comunas de Torres del Paine.




Población


Los primeros pobladores que habitaron ésta Región fueron: Aónikenk, los cuales eran nómades y cazadores terrestres de Guanacos y Ñandúes, de gran estatura. Las enfermedades introducidas y los efectos de la culturizaciónllevaron a este pueblo a su extinción.
En 1582 Sarmiento de Gamboa se quedó para fundar dos ciudades: Nombre de Jesús y Rey don Felipe. Luego de constituir Nombre de Jesús, Sarmiento de Gamboa resolvió explorar la punta Santa Ana buscando un lugar más propicio para poblar, donde se alzaría Rey don Felipe. A los pocos días, salió en busca de más gente hacia la primera ciudad, pero el mal tiempo leimpidió fondear y debió capear el temporal en el océano, donde fue capturado por corsarios ingleses que lo mantuvieron prisionero por varios años. Los colonos quedaron abandonados y, desesperados, se reunieron en Rey don Felipe, donde construyeron dos barcos y trataron de emigrar al norte, pero fracasaron. Así fueron muriendo uno a uno, hambrientos y enfermos.
La población de la región es una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblaci N
  • Poblaci N
  • Poblaci N
  • La poblaci n
  • LA POBLACI N
  • POBLACI N
  • La Poblaci N
  • Poblaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS