Poblacion de hormigas chicatanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIERCOLES 21 DE ABRIL DE 2010

LAS CHICATANAS

[pic]
Las hormigas chicatanas son un género de las hormigas arrieras u hormigas cogedoras de hojas. El genero en si ha sido muy poco estudiado, pero sus características la asemejan grandemente. Nuestros antepasados encontraron en estas hormigas un rico alimento. Con lo que nos estaban enseñando una forma de realizar control biológico sobre laespecie al integrarla a la gastronomía de la época. Es apenas obvio que es mejor comérselas que exterminarlas.

La hormiga arriera se encuentra distribuida desde Argentina hasta el sur de los EU, desde 0 hasta 2000 metros sobre el nivel del mar y solo se encuentran en el continente americano. Las colonias son monoginas, es decir tienen una sola reina que si se muere o la sacamos, el hormiguero seacaba, la reina es irremplazable, es como sacarle el corazón a uno, esta es la principal razón por la cual se le ha dado el nombre de organismo a un hormiguero de Atta.

La reina vive normalmente 14 años pero algunas llegan hasta los 20, una obrera soldado vive 2 años, una cargadora, cortadora, jardinera, nodriza etc. vive 6 meses y los zánganos copuladores hasta 4 meses.

Un hormiguero dearriera es adulto o tiene la mayoría de edad cuando produce su primer vuelo nupcial que ocurre generalmente en la época lluviosa (generalmente en el periodo de Abril-Mayo), este consiste en que con anticipación la reina coloca huevos (diploides y haploides) para la producción de reinas vírgenes aladas y zánganos alados que por alimentación especial de las nodrizas alcanzan esta casta, la alimentacióny el cuidado de las nodrizas determina la casta cuyo numero de individuos lo determina la necesidad del hormiguero.

Cuando las reinas vírgenes aladas y los zánganos están listos, salen en manada de los diferentes hormigueros, coincide esta emergencia con épocas lluviosas que favorecen la humedad y la friabilidad del suelo, en la "zona de apareamiento" la reina es copulada uno a uno por 8zánganos de colonias distintas, por el olor los zánganos reconocen a sus hermanas y no copulan con ellas, así se posibilita la recombinación genética, la reina almacena en la espermateca que tiene en el abdomen el semen de los machos en paquetes separados, la colonia tendrá momentos en que la población pertenece a un mismo padre. Como se puede apreciar en la fotografía, el macho es de menor tamaño quela hembra y le distingue un olor muy parecido a la orina, de ahí que a las hormigas macho se les conozco como "mionas". La reina es partenogenica y puede colocar entre 3 y 5 mil huevos diarios.

Después del vuelo nupcial, la reina llega al suelo y se rompe las alas con las mandíbulas o contra el suelo, los músculos de las alas le servirán como reserva alimenticia durante 4 meses, luego perfora elsuelo, construye una pequeña cámara a 15 cm de la superficie, tapa la entrada y regurgita el trozo de micelio del hongo (llamado Attamyces bromatificus) que trae del nido madre en la cavidad infrabucal el cual activa o abona con sus excrementos y saliva. Empieza a depositar sobre el cultivo de hongo dos tipos de huevos, unos que darán origen a las primeras hormigas que son muy pequeñas y otrospara alimentarse, eventualmente la reina sale y cosecha material vegetal para incrementar el cultivo de hongo. Inicialmente emergen pequeñas hormigas que ayudan en el cuidado del hongo y de la reina, luego surgen las exploradoras y cortadoras que cosechan el material vegetal como sustrato para el hongo. Las hormigas adultas son polífagas, obtienen el 95% de su alimento de la savia de las hojascosechadas y solo en un 5% toman como alimento el hongo, las larvas son monofagas alimentándose solo del hongo. Los últimos individuos del hormiguero son la casta de las soldado, adaptados morfológicamente para la defensa, deben ser alimentadas por TROFALAXIS (boca a boca) aquí el nuevo hormiguero adquiere un estado de madurez (aproximadamente el tercer ano de instalado el nido) que lo obliga a...
tracking img