poblacion en venezuela

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
INTRODUCCION

Población y diferenciación del espacio geográfico. La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.
Esta alser la base fundamental de la demografía, es importante para una población, determinar la continuidad a través del tiempo y poder garantizar la sucesión de las siguientes generaciones, trazando límites establecidos por ellos mismos, basándose en los agentes que nos ayudan a explicar los patrones de crecimiento teniendo en cuenta la estructura, dinámica y evolución que se encargan de explicar loscambios y acontecimientos.
La población, se ve afectada por diversos valores y factores, producto del impacto del desarrollo cultural, entre ellos la natalidad, la mortalidad, la densidad sus causas y consecuencias, el balance migratorio, la estructura demográfica y su crecimiento, puntos de los cuales ampliaremos en la siguiente investigación.







La Población y Diferenciación delEspacio Geográfico

1.- Distribución actual de la población.
La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a finales del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizajecaracterizado por la “libre unión”, aceptado como institución en el país. A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sudamericano, debido al desarrollo de laeconomía venezolana y a la recesión de sus países de origen. En la actualidad, todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existe ningún tipo de conflicto interracial.

La población de Venezuela (según estimaciones para 2008) era de 26.414.815 habitantes, con una densidad demográfica de 30 hab/km². Sin embargo, la distribución no esequilibrada: más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localizala mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 12% de la población vive en áreas rurales.

2.- Densidad de población
Se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.). Es un valor que se obtiene al dividirel número de habitantes entre el total de kilómetros cuadrados en que viven.
3.- Causas de la distribución de la población
Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existe entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega.
Geo-histórica: Desde los tiempos prehispánicos lapoblación indígena se encontraba repartida desigualmente, con una alta concentración en la región costero-montaña.
La posición geográfica: De la región costero-Montañosa y, espacialmente, de la región central, unida a excelentes condiciones medio ambientales, que han permitido las interrelaciones con el resto de las regiones del país.
La infraestructura: Que no ha beneficiado a todas las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion En Venezuela
  • Poblacion de venezuela
  • Poblacion de venezuela
  • Poblacion De Venezuela
  • Poblacion en venezuela
  • población de venezuela
  • Venezuela Y Su Poblacion
  • Población Y Densidad De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS