Poblacion panameña

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Introducción:
Demografía:
Del griego demos [pueblo] + graphie [estudio]. El estudio científico de las poblaciones humanas incluyendo su tamaño, composición, distribución, densidad, crecimiento y otras características demográficas y socioeconómicas y de las causas y consecuencias de los cambios experimentados por esos factores.

Básicamente la población panameña esta conformada por losdescendientes de españoles, indios y negros que residieron en el Istmo a lo largo de su historia y los distintos grupos humanos a que han dado lugar las mezclas entre ellos. Existen también los descendientes de europeos, norteamericanos, chinos, hindúes y otros grupos étnicos, viviendo todos en completa armonía.

Casi todos los inmigrantes adquieren la nacionalidad panameña y se integran a la vidanacional con orgullo y amor por su nueva patria aunque conservando siempre algo del viejo terruño como costumbres, lengua y religión.

Demografía de Panamá

• Evolución demográfica de Panamá.

Para el 2010, Panamá tenía una población censada de 3.322.576 habitantes. Esto la convierte en uno de los países menos poblado del continente americano. Entre 1950 y 2010 la población pasó de 839.000Habitantes []a casi 3,3 millones de habitantes. Más del 70% de los panameños habita en áreas urbanas y la mitad habita en la ciudad de Panamá y zonas conurbadas.

• Dinámica poblacional

Entre 1970 y 1990, la población creció a un ritmo del 2,4%. Más tarde entre 1990 y 2000, crecería 2,0%, para luego crecer en promedio 1,8% entre 2000 y 2008. El crecimiento demográfico de Panamá ha sido muyimportante a lo largo del siglo XXI. Con una baja mortalidad general. Por su parte la esperanza de vida al nacer aumentó de 65 años en 1970 a cerca de 76 en 2008, según Unicef.

• Crecimiento urbano

Entre las décadas de 1960 y 1990,Panamá, pasó de ser un país con mayor población rural a uno con mayoría de población urbana. Entre 1960 y 1990 la población urbana crecía a ritmo del 3%anual, para luego aumentar al 4% anual entre 1990 y 2000.

• Entidades más pobladas

La mayor parte de la población panameña se concentra, en la provincia de Panamá, en la cual para 2010 habitan 1.663.913, de los 3.322.576 panameños, seguida de la provincia de Chiriquí, en donde habitan 409.821 personas. En cuanto a distritos el más poblado es Panamá que supera los 894.565 habitantes. Acontinuación un mapa de Panamá con la población de cada provincia y comarca:

• Religión

Los panameños disfrutan de un derecho constitucional a la libertad religiosa y no requerido. Panamá es primordialmente Católico, aunque también se practica el protestantismo, el cual acoge a cerca del 15% de la población. Además se practican religiones como el hinduismo, budismo y judaísmo, el judaísmo porsu parte ha tenido una fuerte tasa de crecimiento, la cual es considerada la más alta del mundo, después de la isarelí. También se estima que un cierto porcentaje practica creencias animistas como la santería. Existen gran cantidad de iglesias católicas pero también una colección de sinagogas, de mezquitas y de Iglesias Anglicanas.

• Idioma

La mayoría de la población habla español, que esla lengua nacional del país, pero también se hablan varias lenguas indígenas, entre ellas el Ngäbere, hablado por más de 133.000 personas. El inglés según algunas fuentes extraoficiales es hablado por cierta parte de la población. En tanto el inglés criollo proveniente del Caribe es hablado por cerca del 14% de la población, según otras fuentes.

• Grupos étnicos

Panamá es uno de lospaíses más étnicamente diversos del mundo. Su población está compuesta por mestizos, mulatos, negros, blancos, indígenas y de orígenes étnicos variados como son: Chinos, hindúes, judíos, españoles, estadounidenses, colombianos, italianos, argentinos, griegos, franceses, árabes, costarricenses, venezolanos, antillanos, dominicanos, chilenos, entre otros. Además habitan 7 grupos indígenas

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de la poblacion panameña
  • La poblacion panameña y su desarrollo socioeconomico
  • poblacion panameña
  • Poblacion Panamena
  • Población Panameña
  • poblacion panameña
  • la poblacion panameña y su papel en el desarrollo socio economico
  • Analisis de la población panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS