Principios de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

A mi esposa que me apoya para poder seguir estudiando y a mi hijo que es el motor y motivo que me impulsa para superarme cada día más.
INTRODUCCION

Un principio puede considerarse como una proposición de la cual se afirma que controla un sistema o actividad determinados y que goza de aceptación entre los miembros de un grupo profesional considerado competente en una sociedad;producto de la observación, razonamiento o experimentación. Un principio representa la mejor guía posible en la selección de alternativas que conducen a las cualidades deseadas en un producto final.

Los principios no son evidentes por sí mismos en igual grado para todas las personas. Si un principio se acepta sin evidencia o prueba, puede llamársele axioma, supuesto o postulado.

Deconformidad con el Boletín A-1 , los principios de contabilidad son conceptos básicos del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

Los principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros, son: La Entidad, La Realización y El PeriodoContable.

Los principios de contabilidad que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación, son: El Valor Histórico Original, El Negocio en Marcha y La Dualidad Económica.
El principio que se refiere a la información es el de: Revelación Suficiente.

Los principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema son:Importancia Relativa y Consistencia.

EL ALUMNO
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGAconstituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

El Plan General de Contabilidad los recoge en los siguientes términos:

1. La aplicación de los principios contables incluidos en los apartados siguientes deberá conducir a que las Cuentas Anuales, formuladas con claridad, expresen la imagen fiel delpatrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Cuando la aplicación de los principios contables establecidos en esta norma no sea suficiente para que las cuentas anuales expresen la imagen fiel mencionada, deberán suministrarse en la memoria las explicaciones necesarias sobre los principios contables aplicados.
En aquellos casos excepcionales en los que la aplicación de unprincipio contable o de cualquier otra norma contable sea incompatible con la imagen fiel que deben mostrar las cuentas anuales, se considerará improcedente dicha aplicación. Todo lo cual se mencionará en la memoria, explicando su motivación e indicando su influencia sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.

2. La contabilidad de la empresa se desarrollaráaplicando obligatoriamente los principios contables que se indican a continuación.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son los siguientes:
1. Ejemplo: Es claramente notable que en los dos balances que se muestran (figura 1), uno de la empresa Los Andes C.A. otro de Fernando Brombin uno de los accionistas de la empresa. Es notable además que el patrimonio de Los Andes C.A.muestra la participación de Fernando Brombin como accionista de la empresa.
Esta participación se presenta en el rubro de capital social dentro del patrimonio como una obligación con los accionistas. Para el accionista Fernando Brombin las acciones que posee la empresa Los Andes C.A., representan un activo que posee sobre la empresa. De esta manera vemos como se cumple el principio de entidad al ver...
tracking img