Planta de tratamiento de fluorita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA DE TRATAMIENTO DE FLUORITA

La fluorita es un mineral del grupo de los halogenuros, formado por la combinación de calcio y flúor, de fórmula CaF2.
España es un importante productor defluorita, teniendo los principales yacimientos en Asturias, en los términos de Caravia y Ribadesella.
Una de las variedades de este mineral es el espato de fluor, cuyo uso principal es la producción deácido fluorhídrico, que es un material esencial en la fabricación de criolita sintética y de fluoruro de aluminio para la industria del aluminio, y en otras aplicaciones de la industria química.También se usa como fundente en la fabricación de aceros.

El mineral bruto, procedente de la mina Moscona (en Avilés) y de las minas Emilio y Jaimina (situadas en el Fito), se procesa en laplanta de tratamiento de mina Ana, en Ribadesella. Dicha mina funciona desde el año 1957.
La fluorita que se trata es la variedad de espato de fluor, también contiene sílice y calcita. Se consigueuna concentración del 97% (partiendo de un 30% en el inicio).
El mineral llega bruto de las minas antes mencionadas, y se hace un acopio en la planta. La fluorita también contiene fósforo yarsénico (impurezas), con mayores contenidos de este último, cuando proceden de la mina Moscona.
El mineral lo clasifican en dos categorías, una con más impurezas y otra con menos.

Elmineral bruto se tritura con una machacadora primaria, que reduce el mineral a 15cm, después se pasa por una criba y se introduce en una trituradora de conos, reduciéndolo hasta tamaños inferiores a 20mm.Este proceso de trituración se realiza en vía seca.
Se trabaja por la mañana en un turno de 8 horas, reservando la tarde para las labores de mantenimiento, ya que se pueden producir problemasde desgaste de las trituradoras debido a la sílice contenida en la fluorita.

El mineral triturado se introduce en 4 silos (donde se almacena), de 400 toneladas cada uno. De estos silos se...
tracking img