Poblacion Rural Y Urbana De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1620 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO.

• Población Urbana

Porcentaje de población total de un país, territorio o área geográfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año. El término urbano se refiere esencialmente a ciudades, pueblos y otras áreas densamente pobladas. La demarcación de zonas urbanas es generalmente definida por los países como parte desus procedimientos censales y se basa usualmente en el tamaño de las localidades.

• Características de las zonas urbanas (ver Anexo03)

La población urbana se caracteriza por ocuparse principalmente en actividades del sector terciario: banca, servicios, finanzas, comunicaciones. En segundo lugar están las actividades del sector secundario, es decir, industrias de diversos tipos ubicadasgeneralmente en la periferia de las ciudades.

Las ciudades están asociadas con el progreso y el confort. A ellas se asocia el disfrute de lo moderno por tratarse de centros de consumo masivo. Allí se produce el intercambio abierto, tanto de mercancías como de culturas.
Estas aglomeraciones implican, además, el crecimiento vertical (edificios), que permite disfrutar de un desarrolloarquitectónico en permanente avance.

• Población Rural

El espacio rural resulta tan difícil de definir, como el espacio urbano. Atendiendo a su calificación urbanística, se define por oposición: medio rural (o campo) es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimientourbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.


• Características zonas rurales (ver Anexo02)

Las zonas rurales se caracterizan por unacceso difícil a los servicios públicos (luz,agua, teléfono, transporte, gas), así como a las funciones de atención que son competencia del Estado, entre las que destacan la salud y la educación. Estas condiciones están vinculadas con una baja calidad de vida

Según el censo de 2001, la población de Venezuela era de 24.765.581 habitantes, distribuida en población rural y población urbana de lamanera siguiente:


Población Urbana (87,1%): 21.055.245 habitantes
Hombres 9.751.665 habitantes
Mujeres 9.866.211 habitantes
Población Rural (12,9%): 3.114.499 habitantes
Hombres 1.715.763 habitantes
Mujeres 1.443.513 habitantes
La distribución de la población en Venezuela no es equilibrada. Más del sesenta por ciento de la población se agrupa en los valles y piedemontes de laCordillera de la Costa y la de Los Andes y se originan así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del cuarenta por ciento de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, y Ciudad Guayana. En el estado Zulia se localiza la mayor parte de la población indígena(265.129 habitantes). Al sur del país, en Amazonas y Bolívar se concentran unos 22.650 habitantes más. El resto se encuentra ubicado en la zona centro oriental del país. Los indígenas en Venezuela totalizan unos 327.986 habitantes y alcanza un 1,42% del total nacional.
En Venezuela, la proporción de población joven con respecto a la población total, sigue siendo muy numerosa, aunque tiene tendencia adisminuir, como resultado del lento aunque continuado proceso de disminución de la natalidad, motivado, a su vez, por el descenso de la tasa de fertilidad (las mujeres tienen menos hijos a medida que pasan los años). El hecho de la disminución progresiva de la natalidad se debe, principalmente, a dos factores fundamentales: por una parte, al largo proceso de éxodo rural que se ha producido en...
tracking img