Poblacion sordociega en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odilia Graciano

¿Educación especial en Colombia para la población sordociega. ¿una lucha constante entre el aprendizaje y la exclusión?

Para efectos de claridad conceptual, iniciaremosdefiniendo la idea que se tiene de la condición sordociego: “Se trata de una combinación de la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, que se debe reconocer como una discapacidad única. Lasmayores necesidades del individuo Sordociego se concentran en dos áreas: comunicación y orientación – movilidad”

Más del 80% de los estímulos externos que influyen definitivamente en el aprendizajeson percibidos por el ojo y el oído, podría decirse que fisiológica y físicamente, estos dos órganos son "definitivos" para el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad, sin embargo, las personascon sordoceguera han demostrado que no necesariamente la visión y la audición son las únicas vías para conocer y actuar en el mundo.

Siendo Colombia un país constitucionalmente nombrado como estadosocial de derechos y que constantemente hasta en la búsqueda de el reconocimiento de estos, ha incluido en su legislación varias normas y decretos en pro de la defensa de esta población, pero hadejado a los entes territoriales la responsabilidad de su atención, lo que podría en algunos casos en vez de mitigar la problemática, ahondarla. Teniendo en cuenta que las condiciones económicas dealgunos municipios no son las mejores, donde los presupuestos no alcanzan, además de tampoco existe personal capacitado para atender a esta población.

En Colombia la Ley 982 de 2005 hizo elreconocimiento de esta discapacidad como única y dispuso la atención directa de estas personas que están aún por detectar y caracterizar en número considerable, hecho que las mantiene excluidas y sin posibilidadesde desarrollo integral.

Si bien la legislación colombiana, reconoce la igualdad de derechos de esta población en todo los ámbitos, ¿Cuántas de estas personas estas vinculadas actualmente al...
tracking img