Poblacion y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Población y desarrollo
I. Establezca la relación entre población y desarrollo
Como sabemos la población mundial a través del tiempo fue creciendo lentamente y esto debido a que los nacimientos apenas superaban las defunciones y también debido a la gran cantidad de muertes, como consecuencia a la escasa alimentación, las epidemias y las guerras. Sin embargo estas dificultades fueronsuperándose la cual trajo como consecuencia el acelerado crecimiento de la población mundial especialmente en el S.XX. Afectando mayormente a los países menos desarrollados por no contar con una política de población. La relación que existe entre la población y el desarrollo es una relación directa ya que si una población se encuentra económicamente desarrollado y se preocupa por elevar la calidad de vidade las personas van a generar un desarrollo positivo en la población. Sin embargo los países del tercer mundo solo se preocupan por moderar las tasas de crecimiento demográfico mas no por reducir por ejemplo la emigración del campo a la cuidad o impulsar una adecuada distribución de la población. Y para que este desarrollo sea sostenido en el tiempo es necesario que se dé en un contexto deequidad social donde se preocupen por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población así como también la explotación arbitraria de los recursos naturales por parte de los países desarrollados para que esta manera logremos la conservación de estos recursos y lograr la satisfacción actuales y futuras de la población.
II. Política de población en el Perú y la ley, hacer un comentario.
Lapolítica de población en el Perú se realiza respondiendo a un problema demográfico. Estas políticas son importantes porque nos permite regular el crecimiento de la población respetando los derechos fundamentales de las personas y reconociendo la libertad de las parejas de decidir el tamaño de la familia que quiera tener.
La políticas en salud permiten el ejercicio pleno y libre de la paternidadresponsable contando para ello programas de planificación familiar. sin embargo aun en nuestro país es poca la difusión que se da sobre este tema o solo se brinda esta información de manera restringida.es quizás por ello que el crecimiento de la población no disminuye significativamente. También se le da una gran importancia al cuidado a la maternidad, pero que respecto a este tema también faltaríamejorar la calidad de la atención de estas mujeres sobretodo en os hospitales. Creo personalmente que es deficiente el trato a las mujeres embarazadas en estos lugares.

Las políticas en educación, se dan de manera muy restringida ya que esta información no llega a todos los niveles del sistema educativo por la poca difucion que se da a estas. Sin embargo en los últimos años se ha tratado lostemas de de educación sexual debido al incremento de la población en los años 90 y últimamente un tema que no se puede dejar a lado es el de educación sobre el medio ambiente ya que es un tema muy difundido estos últimos años y que el sector educativo esta empezando a implementar con mayor fuerza.

III. Resumir la evolución del pensamiento demográfico.
En la edad antigua
Estas sociedadeshan tenido una sola preocupación en lo ha población se refiere la cuales mantener las altas tasas de natalidad. Pues estos pueblos tenían altas tasas de mortalidad debido a las guerras, las plagas, las enfermedades, el déficit alimentario y la falta de control sanitario. En la Grecia antigua también predominó el sentimiento religioso respecto a l tamaño de la familia pero no se llego a establecerplanteamientos definidos respecto a lo poblacional. En la Grecia clásica recién donde encontramos a los primeros exponentes de lo que podríamos llamar doctrinas de población. Platón sostuvo que una población estable era el requisito para que la sociedad alcance el nivel de perfección deseado. El temor a los excedentes de población debería ser estable, porque de lo contrario no se podría...
tracking img