Poblaciones

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss)
En Ecuador, la siembra de trucha se inició en 1928, mediante un acuerdo entre el gobierno y una empresa canadiense que seleccionó ríos, riachuelos y lagos de la región interandina para el cultivo de dicha especie (Marcillo, 1998).
La explotación de la trucha con fines de exportación la realizan unas pocas empresas
legalmente constituidas y que practicanel cultivo y algunas comunidades indígenas que
proveen a los exportadores.
En el año 1992 la estación piscícola "Arco Iris" del Ministerio de Industrias, Comercio,
Integración y Pesca (MICIP) se concreta en la reproducción artificial de trucha
destinadas a abastecer de alevines a piscicultores particulares que se dediquen al cultivo
de esta especie (Viteri, 1992).
Durante 1998 siete empresasde la región interandina produjeron aproximadamente 500
toneladas métricas de trucha viva y sus productos derivados. De igual manera en el
sector de El Cajas se encuentra la estación "Dos Chorreras" que para el año 1997
alcanzó 15 toneladas de producción mensuales (CNA, 1999).
Durante los últimos años el cultivo de trucha se ha extendido a la pesca deportiva, al
Igual que sucede en otrospaíses.
Control
Cuando la erradicación de una especie falla o no es posible, se procede al control de las poblaciones de esa especie a niveles aceptables para que los daños ecológicos y socioeconómicos sean los menores posibles. Existen tres métodos de control que se usan a menudo, de forma individual o combinados: el químico, el mecánico y el biológico.

"Enemigos del Conejo" que pueden ser usadosen su erradicación, según un cartel del Servicio de Información de Australia Occidental (1950).
1. Control químico: Es probablemente el principal método utilizado para combatir las pestes tóxicas en agricultura. Por ejemplo, en Estados Unidos los pesticidas lograron controlar con éxito a una hierba parásita de las raíces. Pero los controles químicos conllevan también muchos problemas, comoriesgos para la salud humana y para la biodiversidad local. Además, es importante tener en cuenta la posibilidad de que muchas especies puedan desarrollar resistencia al pesticida.
2. Control físico o mecánico: Hay ciertas especies que únicamente se pueden tratar de forma directa, extrayéndolas mecánicamente. Este método sólo es efectivo cuando el área invadida es pequeña. En el caso de lahierba del cuchillo (planta del género Carpobrotus), se ha intentado eliminarla con azadas para contener su expansión, ya que ningún otro método era apropiado. En la erradicación exitosa de los caracoles africanos gigantes de Florida y Australia, uno de los factores cruciales fue la recolección a mano de los individuos. También se puede considerar la caza como un método mecánico para mantenercontroladas las poblaciones de animales exóticos, como en el caso de la caza y trampeo utilizados para controlar poblaciones de pequeños mamíferos exóticos en Nueva Zelanda. Sin embargo, es poco probable que la caza por sí sola sea un método de control eficaz. Además las dificultad de encontrar a los organismos y los gastos de equipamiento para su extracción o caza hacen imposible aplicar este tipo decontrol en muchos casos.
3. Control biológico: Como hemos explicado antes, una de las causas de expansión descontrolada de las especies es el hecho de que vienen sin sus depredadores naturales. Por lo tanto, una fórmula de controlar sus poblaciones es introducir a los enemigos naturales en el nuevo ecosistema. Esto ha tenido éxito en algunos casos, aunque se debe hacer de forma muy controladaporque la introducción de una especie exótica siempre supone un riesgo para la comunidad nativa. La invasión del hipérico (Hypericum perforatum) en Estados Unidos fue controlada mediante la introducción de un escarabajo herbívoro del género Chrysolina que se alimenta de esta planta.
Preñadilla  
Nombre científico: Astroblepus cyclopus
También conocida como imba, este pez gato descrito en 1805...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS