Pobladores Chinos En Mexico

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
RESIDENTES CHINOS Y DESCENDIENTES DE ORIGEN CHINO.
China y México, ambas naciones con diferencias geográficas, políticas, económicas y culturales, establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972, y en las últimas cuatro décadas han consolidado constantemente la confianza política mutua, con base en la cooperación y el desarrollo.
A lo largo de la historia de México, los chinoshan dejado sus huellas. Los inmigrantes chinos han hecho contribuciones al desarrollo económico de México y al desarrollo de las relaciones entre ambas naciones, México y China. Sin embargo, en la historia mexicana hubo algunos periodos en que los chinos fueron maltratados, discriminados e incluso asesinados.
"México y China han sido testigos de grandes transformaciones internas durante laspasadas cuatro décadas. Asimismo, el panorama internacional ha sufrido cambios vertiginosos. Sin embargo, ambos países de tradición milenaria se han adaptado al nuevo escenario y han priorizado la cooperación y el desarrollo como bases de una relación bilateral que ha alcanzado la madurez necesaria para entablar un diálogo político constructivo, franco y abierto".
Han surgido grandes hipótesis ygrandes interrogantes sobre las primeras relaciones insípidas entre México y China; Yao Silian (557-637 DC), historiador chino de la Dinastía Tang se refirió por primera vez al Estado Fu Sang en su Liang Shu, Zhu Yi Zhuan, tomo LIV de Liang Shu. “Al Estado de Fu Sang se le conoce desde la ocasión en que un monje llamado Hui Shen vino de dicho Estado a Jingzhou en el primer año de Yong Yuan de laDinastía Qi. El afirmó que Fu Sang está a unos 20 mil li al Este del país de Da Han, es decir, al este de China. Sus habitantes vivían en barracas construidas con tablas, pero no había ni ciudades ni castillos. Los indígenas tenían su escritura y escribían en la corteza de Fu Sang. El Estado no tenía ejército ni armaba guerras. Había una ley del Estado”.
Tantos historiadores chinos así como extranjerosconsideran que Fu Sang es México, descubierto por el monje Hui Shen. En 1761, un sinólogo francés llamado Joseph de Guignes, tomo como afirmación al decir que dicha expedición arribo al continente americano, específicamente en territorio mexicano con respecto al periodo de los imperios precolombinos, y afirmar que los chinos descubrieron las américas y que el Estado en cuestión del que se habla,seria el territorio de México.
Como México y Filipinas eran, a mediados del siglo XVI, colonias de la corona española. Filipinas pertenecieron, en aquella época, al Virreinato de la Nueva España. Abriendo España una ruta de vía marítima en el Océano Pacifico: Sevilla (España) – Acapulco (México) – Manila (Filipinas) – las Costas de Fujian y Cantón (China). “Los galeones de Manila, llamados tambiéncomo Naos de China navegaban en el Océano Pacífico ligando estrechamente China y México”.
Los navíos chinos, especialmente no ayudaron solamente a establecer relaciones comerciales con territorios de la Nueva España, sino que también contribuyo a la promoción de relaciones amistosas entre dos mundos distintos en cultura y organización tanto económica y política, así como también a promoverintercambios con nuevas rutas de navegación por el Pacifico, intercambiando materiales como. Ceda, porcelana, papel, tejidos finos y especies.
Al arribar las embarcaciones procedentes de Oriente, en el puerto de Acapulco se celebraban ferias; al término de dichas celebraciones, numerosos chinos que llegaron de las Naos de China, se quedaban en la ciudad. Al paso del tiempo la población y susinfluencias culturales fueron aumentando poco a poco. Tras conflictos con navegaciones europeas, piratas procedentes de Europa hostigaban y hacían actos de hostilidad a naves en la Ruta de la Seda y en las zonas costeras hispanoamericanas.
“(…) los ciudadanos de Acapulco organizaron milicias locales para su propia defensa. Una de ellas estaba compuesta por chinos. Los chinos residentes en Acapulco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • china y mexico
  • Mexico china
  • Historia De Mexico Primeros Pobladores
  • CARACTERISTICAS POLÍTICAS DE LOS PRIMEROS POBLADORES EN MEXICO
  • Aduana mexico china
  • Vencimiento de cuotas entre méxico y china
  • Impacto de china con mexico
  • cuadro comparativo mexico-china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS