Introduccion

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
Es muy importante destacar dos puntos:
 La enfermedad celíaca no sólo afecta a niños sino también a adultos.
 Sus síntomas pueden ser muyvariados y distintos entre diferentes enfermos.
Dado que la forma de presentación es muy variable de un enfermo a otro para hacerlo más sencillo la agruparemos en dos formas:
 Enfermedad celíaca consíntomas. Aunque clásicamente se consideraba que la enfermedad celíaca únicamente producía síntomas digestivos, en la actualidad son cada vez más numerosos los síntomas que se atribuyen a estaenfermedad. Por eso, podemos distinguir dos grupos importantes:
 Enfermedad celíaca clásica: En la enfermedad celíaca clásica predominan los síntomas digestivos. Aparece especialmente en niños menores dedos años, y en adultos entre los treinta y los cuarenta años.
 Los síntomas más frecuentes son: diarrea con heces voluminosas, malolientes y brillantes, los vómitos, la falta de apetito y lapérdida de peso. El niño suele mostrar un aspecto desnutrido, triste, con distensión o abultamiento del abdomen y nalgas aplanadas.
 La gravedad de la enfermedad dependerá de la edad de presentación ydel tiempo que transcurra hasta el diagnóstico y tratamiento. Por este motivo y para evitar formas graves, en todos los niños pequeños se recomienda retrasar la introducción del gluten, por lo menos,hasta los seis meses de edad.
 Enfermedad celíaca atípica: Incluye a aquellas formas de presentación de la enfermedad en las que predominan los síntomas no digestivos. Puede aparecer a cualquieredad pero según la edad predominaran unos u otros síntomas:
 El retraso del crecimiento. Puede ser el único síntoma de presentación de la enfermedad celíaca. Por eso, en el estudio de los niños contalla baja se debe descartar esta enfermedad.
 El retraso del desarrollo y pubertad.
 La anemia por falta de hierro que no responde al tratamiento.
 Lesiones en la boca. La más conocida es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS