pobladores

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Primeros pobladores
Primeros pobladores indígenas de Venezuela y ubicación geográfica:
La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años, aunque las fechas radiocarbónicas asociadas a los primeroshabitantes conocidos como Paleo-Indios datan de 16.000 años A.C. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima enFalcón, Manzanillo enZulia, El Vano en Lara y Tukupén en Bolívar.
Grupos precolombinos
Las civilizaciones que había en el continente americano antes de la llegada de Colón se conocen con el nombre de precolombinas
Los mayas.
La civilización maya se extendió en parte de Centroamérica (sur del Yucatán). Eran agricultores que vivían fundamentalmente del cultivo del maíz y se organizaban enciudades-Estado independientes. Tenían grandes conocimientos de astronomía y matemáticas y poseían un sistema de escritura jeroglífica. Construyeron hermosos templos y palacios en forma de pirámide en la península de Yucatán.
aztecas
Vivían en el valle de México. Eran guerreros y se dedicaban a la agricultura y al comercio. Fueron un pueblo esencialmente guerrero y conquistaron un gran imperio, concapital, que se extendía por el centro y Sur de México.El poder político y religioso se concentraba en manos de un emperador. La agricultura y el comercio fueron sus principales actividades económicas y también desarrollaron una próspera civilización urbana, con importantes ciudades. Al igual que los mayas, levantaron unos grandes templos en forma de pirámide escalonada.
Incas
La civilización inca sedesarrolló en América del Sur, en los Andes. Eran agricultores y estaban gobernados por un emperador, que recibía el nombre de Inca (hijo del Sol). La fortaleza más importante es la de Machu Pichu. En la organización política y social, la sociedad inca estaba dividida en clases sociales muy diferenciadas. La unidad social básica era el clan o "ayllu" que era un grupo de 200 a 300 personas unidaspor lazos de parentesco y que habitaban un mismo territorio. La clase alta estaba formada por la familia del inca y los sacerdotes que se preocupaban del culto religioso. Había, además, una clase intermedia entre los privilegiados y el pueblo, formada por los jefes locales, los"curacas", que eran funcionarios del imperio que se encargaban de repartir las tierras a los jefes de familia para sucultivo y de dirigir los trabajos de la colectividad. La clase baja estaba formada por los agricultores y los artesanos. Había unos especies de `` grupos especiales´´, llamados los "yaconas" (siervos que realizaban los trabajos más pesados) y los "mitimaes" (colonias de indios que se llevaban a diversas regiones del imperio, con el fin de mantener sometidos a todos los indígenas). El sistemapolítico-social incaico era piramidal. A la cabeza se encontraba el "inca", monarca absoluto. Era jefe supremo civil, religioso y militar, que elegía sucesor entre sus hijos. La persona del "inca" era sagrada; así como del sol dependía la vida en la tierra, del mismo modo del "inca" (hijo del sol), dependía todo lo que ocurría dentro de las fronteras de su imperio.
Costumbres precolombinas
Mayas
Entrelas costumbres más importantes de la sociedad Maya que a su vez éstas eran parte de su cultura material, se encuentran las relativas a la belleza física y son las siguientes:
1.- DEFORMACIÓN CRANEANA: Se efectuaban con tablillas con presión, una sobre la frente y otra en la parte posterior de la cabeza de los infantes, este acto se ahcía a los 4 o 5 días del nacimiento. este hecho duraba variosdías, produciendo el achatamiento de la frente y el cráneo.
2.- ESTRABISMO O BISQUERA: Las madres colgaban de los cabellos de sus hijos pequeñas bolas de resina de un tamaño considerable y éstas caían entre los ojos produciendo así esta deformación, ya que le llamaban la atención al niño y lo obligaban, por lo tanto, a mirar con los ojos torcidos.
3.- PERFORACIÓN DE LA NARIZ: Se agujereaba esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Pobladores
  • primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • Los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • Pobladores De Galia
  • Junta De Pobladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS