Poblamiento De Amèrica

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UEP “ANGEL DE LA GUARDA”
ACARIGUA – PORTUGUESA

AMERICA INDIGENA

INTEGRANTES:

CABRERA FELIXMAR
ECHENIQUE JOSUE
PARRA JESMAR

Noviembre de 2011
Poblamiento de América

El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienendudas de que los seres humanos no son originarios de América, por lo que ésta fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Se apoya la hipótesis de que los humanos llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.
En general, se considera que la mayor parte de los indígenas americanos son descendientes de un grupo único proveniente del noreste o el oriente de Asia queentraron al continente, a través del paso de Beringia; luego fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron prácticamente aislados del resto de la humanidad.
A partir del siglo XX aparecieron las primeras Teorías con fundamento científico para explicar el origen del hombre y su antigüedad. Las principales teorías de Poblamiento Americano son las postuladas por:
* Alex Hrlicka* Paul Rivet
* Florentino Ameghino
* Méndez Correa
Teoría Monogenista: Postulada por Alex Hrlicka. Esta teoría dice que el hombre asiático hace unos 50.000 años atrás, en los periodos interglaciares, cuando se inició la disminución del nivel del mar, en oleadas sucesivas, dejando al descubierto una plataforma continental que une Asia y América, atravesaron animales en busca dealimento y, tras ellos, los cazadores Homo Sapiens. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen único o Teoría Asiática Inmigracionista
Teoría Poligenista: Postulada por Paul Rivet. Esta teoría ratificó la validez del origen asiático del hombre americano, sin embargo, sostenía que algunas de las diferencias físicas, ligüísticas y culturales no eran posibles de explicar sólo con el poblamientoasiático. Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú).
Reforzó su teoría con pruebas antropológicas y culturales sobre la similitud entre lasculturas polinésicas y americanas: puentes colgantes, hachas de mando llamadas " toqui ", base dialéctica, ojos negros y rasgados, cabello grueso y recto, casi nula vellosidad corporal, etc.
También conocida como Teoría del origen múltiple o Teoría oceánica inmigracionista.
Teoría Autoctonista: Postulado por Florentino Ameghino. Esta teoría establece el origen del hombre sobre la tierra en Américay no en el Viejo Mundo. Después de haber aparecido en ella, puebla los demás continentes por diferentes rutas.
Grupos Culturales Americanos
Diferentes investigadores han establecidos varias clasificaciones de las áreas culturales americanas. El antropólogo Kroeber las dividió en 15 grupos de acuerdo con las semejanzas lingüísticas y étnicas; otra clasificación más general la divide en tresperiodos:
El Paleolítico: Es el período que se extiende desde hace aproximadamente 20.000 de años, hasta 5.000 años a.C.. Durante el mismo, los hombres comienzan a fabricar las primeras herramientas, en un principio muy simples, las que fueron perfeccionando cada vez más.
La preocupación principal era conseguir alimentos y defenderse de los grandes animales que recorrían la Tierra, o de cualquierotro peligro que la naturaleza presentara. La forma de vida era nómade y los hombres se alimentaban de la carne que obtenían de animales muertos, y de los frutos, hojas o raíces que pudiesen recolectar. No producían su alimento, sólo lo consumían. Con el tiempo aprendieron a cazar y entonces fabricaron armas y elaboraron técnicas de caza, actividad que realizaban en cuadrillas, que requerían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento De America
  • poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS