Poblamiento de América: Orígen único

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
A principios del siglo XVI, cuando los pobladores de Occidente se dieron cuenta de que América era un continente separado de Asia surgieron desconcertantes preguntas: ¿cuál es el origende sus habitantes?, ¿son descendientes de Adán y Eva?, ¿son seres humanos? Hoy el origen de los primeros habitantes de América sigue siendo un misterio y fuente de explicaciones de todo tipo, desdelas cercanas al mito hasta las científicas. Los desacuerdos entre los diferentes investigadores sobre las fechas de poblamiento varían desde cientos, hasta miles de años. Sin duda, estudiar laprehistoria es muy difícil porque no hay documentos escritos. A este respecto, los científicos van acumulando evidencias e interpretaciones.
El poblamiento de América puede ser explicado mediante teorías nocientíficas y teorías científicas; las no científicas tienen su origen en tradiciones y supuestos como: mitos y leyendas, el origen autóctono y el origen africano. Las teorías científicas son elorigen único el origen múltiple.
La teoría que supone un origen único es de la que hablaremos a continuación.
ORIGEN ÚNICO
Hubo acuerdo en que el origen del ser humano americano era asiático; sinembargo, continuó el desacuerdo sobre la datación de la glaciación (la última que sufrió la Tierra) y terminó en un lapso atrás entre 19000 y 12000 años. Esta glaciación provocó que la concentración dehielo en los continentes bajara considerablemente el nivel del mar: entre 90 m. y 120 m.
Esa gran disminución en el nivel de las aguas hizo que se crearan conexiones terrestres como Asia-América enBeringia, lo que es hoy el Estrecho de Bering.
Esta teoría fue defendida por Alex Hrdlicka, quien sostenía que los primeros pobladores de América fueron cazadores paleo-mongoloides asiáticos queingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Wisconsin, del periodo Pleistoceno. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yukón de Alaska, para después dispersarse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales teorías acerca del origen del poblamiento de américa
  • Origen No Científico Del Poblamiento De America
  • Poblamiento de america
  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento De America
  • poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS