Poblamiento de América

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Poblamiento de América
El estrecho de Bering separa América de Asia. La teoría más aceptada indica que por allí entraron los primeros hombres que llegaron a América.
El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de América y está claro que fue poblada porhumanos provenientes de otra parte. La evidencia paleo antropológica apoya la hipótesis de que los primeros pobladores llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.
Teoría Asiática
Álex Hrdlicka en 1908 planteó que a finales de la glaciación de Wisconsin (10000 a.C.) los cazadores asiáticos cruzaron el estrecho de Bering y llegaron a Alaska, en América del Norte. Estainmigración habría dado origen a todos los grupos indígenas americanos.
Hardlicka se basó en las semejanzas físicas entre los asiáticos y los amerindios, como el cabello lacio, ojos oscuros y los pómulos salientes.
Hoy se cree que los asiáticos cruzaron una faja de tierra que quedó al descubierto en el Pleistoceno (Beringia). Además, se sabe que los primeros habitantes de América llegaron mucho antesque el 10000 a.C. Y no se descarta que hayan llegado por otras rutas migratorias.
LA TEORIA OCEANICA DE PAUL RIVET
Paul Rivet planteó una teoría poli racial del poblamiento de América. Es decir, aparte de los asiáticos, habrían llegado inmigrantes de otras razas, como los melanesios y polinésicos. Y no descartaba una inmigración australiana.
Rivet se ocupó de demostrar la teoría Oceánica queplantea que los melanesios y polinésicos también poblaron América antigua.
LA TEORIA AUTOCTONISTA DE FLORENTINO AMEGHINO
En 1879, el paleontólogo Florentino Ameghino planteó que el ser humano habría surgido en las Pampas argentinas. Se basó en el hallazgo de huesos de un hipotético "Protohomo Pampeanus", quien habría existido en la era Terciaria. Estos ancestros habrían migrado primero aNorteamérica y luego al Viejo Mundo cruzando supuestos “puentes intercontinentales”.
En 1908, el antropólogo Alex Hrdlicka rebatió esta teoría, demostrando que los huesos eran de monos y humanos. Y los más antiguos eran de la era Cuaternaria.
LA TEORIA AUSTRALIANA DE MENDEZ CORREA
Esta teoría plantea que los australianos habrían navegado en balsas hasta Tasmania, las islas Auckland y la Antártida.Aprovechando un “óptimun climáticus” en la Antártida (unos 4 000 años a.C.), la habrían bordeado para pasar luego a la Tierra del Fuego y la Patagonia.
Méndez Correa estudió a los indígenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelche) encontrando semejanzas con los aborígenes australianos. Por ejemplo en el grupo sanguíneo, las formas craneales, la resistencia al frío, palabras comunes einstrumentos musicales. 
Etapas de América
Pcikópata, las etapas de la conquista se pueden dividir en tres grandes grupos: los viajes de Colón, la conquista de México y sur de Estados Unidos, y la conquista del Perú y otras exploraciones y conquistas en América del Sur.
1.-Después de que Colón conociera las tierras americanas y descubrir sus riquezas, los españoles decidieron realizar más viajespara fundar ciudades y conquistar el territorio.
2.-Esta etapa de la conquista española se inicia con las expediciones de Hernán Cortés en el año 1518, que logra la conquista de México, tierra habitada por los aztecas.
3.-Pocos años después comienza la conquista de Perú, el territorio incaico, al mando de Francisco Pizarro.
Paleoindio
Este abarcó miles de años, desde que llegaron los primerosinmigrantes a América hasta el 7000 a.C., aproximadamente. Se le denomina paleoindio, porque proviene de la palabra griega palaios que significa antiguo. Otros autores prefirieron llamarlo lítico (de la palabra griega lithos que significa piedra) porque todos los hallazgos culturales pertenecientes a este periodo son utensilios de piedra.
Durante esos milenios hubo fríos intensos debido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento De America
  • poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS