Poblamiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS, PLANTEL 11

ALUMNA: ITZEL AMAYRANI PATISHTÁN VÁZQUEZ

SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “E” TURNO: VESPERTINO

HISTORIA II

“POBLAMIENTO DE AMERICA”
CARACTERÍSTICAS DE LAS TEORIAS DEL POBLAMIENTO DE AMERICA
PRINCIPALES TEORIAS NO CIENTÍFICAS DEL ORÍGEN DELHOMBRE QUE HÁBITA AMÉRICA.
EXPLICACIONES CIENTÍFICAS DEL ORÍGEN DEL HOMBRE QUE HÁBITA AMÉRICA
PRINCIPALES TEORIASCIENTÍFICAS DEL ORÍGEN DEL HOMBRE AMERICANO ÚNICO Y MULTIPLE

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 3 DE MARZO DE 2010.

INDICE

Introducción
Contenido
El poblamiento de América
Características de las Teorías del Poblamiento de América.

Principales teorías no científicas del origen del hombre americano: Mitos y leyendas

Explicaciones científicas del origen del hombre que habita América.Principales teorías científicas del origen del hombre americano único y múltiple.

Conclusión

Cuestionario

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

EL POBLAMIENTO DE AMERICA
CARACTERÍSTICAS DE LAS TEORIAS DEL POBLAMIENTO DE AMERICA
La necesidad de de responder a nuestro origen más remoto ha llevado al conocimiento humano a establecer una serie de hipótesis explicativas del modo en que el hombre comenzó ahabitar el continente, que hoy conocemos como americano. De acuerdo a los avances de las investigaciones paleo antropológicas, las huellas más antiguas de la familia Hominidae, a la que pertenece el género Homo (los ancestros más lejanos de nuestra especie), son originarios del actual continente africano.
Dentro del género Homo inscriben las especies erectus, neandertal y sapiens, encontrándoseexclusivamente en el territorio actual americano evidencias de Homo Sapiens, lo que ha llevado a plantear la hipótesis de que el hombre viajó del viejo hacia el nuevo continente. Fue probablemente hace 40,000 años A.C. cuando el hombre americano encontró mejores condiciones para vivir en esta otra parte del mundo, y particularmente hacia el 22,000 A.C cuando sobre el territorio <mexicano> seestableció el Tlapacoya ( lugar comprendido en el Estado de México), así dando lugar a diversas teorías sobre cómo fue el poblamiento del continente americano.
Existen varias teorías, la explicación del tránsito más aceptada hasta el momento de Europa y Asia: hacia América, fue por Alex Hrdlicka fue el autor de la teoría asiática y sostenía que el ser humano había ingresado a América por Alaskaproveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. La teoría está desarrollada en La cuestión de hombre antiguo en América  La base para la formulación de la misma fueron estudios realizados por el autor sobre los indios de América en comparación con los habitantes de Asia. El nombre monogenista-Asiática radica en la consideración que hace Hrdlicka de que el género humano tiene un soloorigen: Asia.
Características: Según el autor, el problema del origen del hombre queda resuelto en cinco afirmaciones:
* Los indios americanos, pese a escasas diferencias, tienen uniformidad racial. Son de talla mediana, color mate, contextura débil, pómulos salientes, cuerpo lampiño, cabello negro y lacio, ojos oblicuos y cráneo mesocefálico (entre redondo y alargado).
* Su origen está en laregión Asiática de Mongolia.
* El paso de Asia a América lo realizaron los mongoles por el estrecho de Bering.
* Los pueblos invasores vinieron en cuatro oleadas diferentes.
* Aportaron una cultura de principio del Neolítico que se desarrolló y adquirió matices propios en suelo americano. La inmigración se hizo hace unos diez mil años.

Otra de las teorías clásicas es la de Paul Rivet,para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.
* Características: Partió Rivet de lo heterogéneo de la población encontrada por los descubridores, concluyó así:
* La población de América se hizo en cuatro grandes oleadas: la australoide, la melano-malayo-polinesia, la mongoloide...
tracking img