poblamiento del ecuador

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
PRIMEROS HABITANTES DE ECUADOR

 
La evidencia arqueológica hoy disponible permite afirmar que nuestra historia comienza hace unos 11.000 años. Hacia esta fecha el país ha salido ya de una de lasépocas más frías de la glaciación Wisconsin y se instaura un procesa de mejoramiento climático, que tardará algunos milenios en alcanzar las condiciones actuales. El hombre ocupa el territorionacional y se expande por la Sierra y la costa modificando paulatinamente el medio ambiente en su beneficio. 

Los primeros pobladores practicaban una subsistencia de caza y recolección, formando bandasdispersas con territorios relativamente fijos, aunque con cierta periodicidad debieron juntarse para explotar zonas ricas en recursos y ejercer acciones de cohesión social. La caza  recolección comoestrategia adaptativa perduró, en términos generales, hasta el tercer milenio antes de Cristo, cuando surgieron las primeras manifestaciones de la agricultura como medio básico de subsistencia. Este lapso de aproximadamente 6.000 años ha sido denominado por los arqueólogos período lítico o precerámico. A diferencia de Norteamérica, donde ha sido subdividido en paleoindio y arcaico, en razón dela diversidad de recursos explotados y de las estrategias de supervivencia, en la arqueología ecuatoriana permanente aún sin divisiones, fundamentalmente por la escasa investigación realizada sobrelas sociedades tempranas del país. En efecto, el registro arqueológico disponible es muy exiguo y la información proporcionada por los sitios hasta hoy descubiertos no permite dar una visión clara deldesarrollo cultural en tan largo período. 

El poblamiento del Ecuador

El problema del poblamiento inicial del país es bastante complejo, porque se conoce mal la dinamia de las migracionesprehistóricas. Por ahora el registro arqueológico permite afirmar que el poblamiento de nuestro país se hizo por el callejón interandino, acaso con migraciones menores por la Costa y el Oriente. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblamiento del ecuador
  • Poblamiento del ecuador
  • poblamiento en el ecuador
  • Poblamiento inicial del Ecuador
  • poblamiento inicial en el actual ecuador
  • poblamiento inicial del actual Ecuador
  • Poblamiento Inicial del Ecuador
  • Poblamiento Inicial Del Territorio Del Actual Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS