Poblamiento En Colombia

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Los principales hallazgos arqueológicos que dan cuenta de la existencia de los primeros asentamientos humanos en Colombia han tenido lugar en la Sabana de Bogotá, la Cordillera Central, las faldasdel macizo Andino y los valles de los ríos Magdalena, Cauca y Sinú.
Contenido [ocultar]
1 Sabana de Bogotá
2 Otras regiones
3 Referencias
4 Véase también
[editar]Sabana de Bogotá

Haplogrupo A,B, C, D y X

Línea del tiempo de la Prehistoria de América
Línea superior "correspondencia a las Migraciones"
Línea inferior "desarrollo de civilización en América''


En el valle de El Abraal suroeste de la ciudad de Zipaquirá se han encontrado registros culturales asociados al pleistoceno tardío en Colombia, que datan del 10.460 a. C. ± 160. Los artefactos son conocidos como abrienses,e incluyen diferentes tipos de raspadores (laterales, terminales discoidales, convexos), cuchillas elaboradas sobre lascas, así como raederas. Las más antiguas evidencias humanas encontradas en esesitio, corresponden a lascas y artefactos que incluyen dos tajadores sin fechas de C-14, pero cuya edad puede estimarse mayor que trece mil años con base en fechas obtenidas para la unidad culturalinmediatamente superior.
En el sitio Tibitó, muicipio de Tocancipá, con dataciones a partir del 9.740 a. C., fueron encontrados artefactos abrienses como instrumentos de corte, raspadores e instrumentosde hueso y asta que se interpretan como cuchillos y perforadores.
En la misma Sabana de Bogotá se encontraron en el abrigo de Tequendama herramientas de piedra elaboradas con esmero, como raspadores,cuchillos laminares y puntas de proyectil, que datan de un milenio más tarde. Fueron elaborados por grupos de cazadores especializados, de quienes apenas se han encontrado cinco falanges. De entre el7500 y 6500 a. C. provienen menos objetos de piedra pero aparecen jabalinas y otros objetos de madera, así como múltiples instrumentos de hueso de animal y además huesos humanos calcinados. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento En Colombia
  • Poblamiento en colombia
  • Poblamiento
  • Poblamiento
  • Poblamiento
  • Poblamiento
  • poblamiento
  • poblamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS