Poblamiento en colombia

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Las preguntas esenciales de los estudiosos se basan en ¿Qué ciudades se están construyendo en la región Caribe de Colombia?; desde agosto de 1998 hasta agosto de 2000, el Observatorio del Caribe impulsó una primera fase de aproximación a las respuestas buscadas. El resultado se presenta en este libro.

Un primer encuentro entre expertos nacionales y regionales, realizado en Cartagena en el mesde noviembre de 1998, identificó la necesidad de completar el conocimiento sobre el proceso de poblamiento y conformación del sistema urbano-regional. De ese primer encuentro surgieron dos ideas estratégicas. La inicial, invitar al historiador Fabio Zambrano Pantoja, a que llevara a un estadio superior los avances que había logrado sobre el poblamiento del territorio de la región Caribe deColombia. La segunda, ejecutar Talleres en las ocho capitales de departamento circunscribiendo Magangué (por su importancia geo-estratégica) que permitieran la búsqueda de conocimiento y elementos de análisis sobre cada una de ellas. Los temas más importantes que convendrían afrontarse en los talleres urbanos: la dimensión histórica del problema, el escenario natural y su transformación, la planeacióncomo instrumento particular de trabajo, la economía urbana, el gobierno y las implicaciones de la descentralización, la organización espacial.

A finales del siglo XX, se plasmaron ocho Talleres, que indagaron sobre el estado de esas ciudades al finalizar el mismo. El texto consta de dos unidades. La primera es la investigación del profesor Fabio Zambrano sobre la historia del poblamiento delterritorio del Caribe colombiano. La segunda compila las relatorías de los ocho Talleres realizados y el documento solicitado sobre Magangué. Una leída consuma del libro contribuye al conocimiento e ideas esenciales sobre el proceso de ocupación del territorio, de la región hoy conocida como Caribe, desde los nacientes sitios prehispánicos hasta el siglo XX, pasando por la urbanización españolay el siglo de la post-independencia.
Manifiesta también las características de esos espacios a los que se sigue llamando ciudades, las condiciones en que vive la población, vinculada con la más amplia variedad de la problemática, y confirma la necesidad de la interdisciplinariedad en los estudios urbanos. Son narrados los graves problemas sociales.
Una lectura completa del libro aportaconocimiento e ideas esenciales sobre el proceso de ocupación de la región Caribe, desde los primeros asentamientos prehispánicos hasta el siglo XX. La lectura de los nueve estudios sobre el estado de estas ciudades al final del siglo XX, demuestra una amplia variedad de problemáticas sociales, que confirma la necesidad de utilizar la interdisciplinariedad en los estudios urbanos.

Fabio ZambranoPantoja:

Invitado por el observatorio del Caribe colombiano para el desarrollo de esta investigación.



Contenido

I. Escenario geográfico del Caribe Colombiano.
II. Poblamiento Prehispánico.
III. La urbanización Española
IV. poblamiento de la costa Caribe durante siglos XIX y XX.
V. Formación de un sistema urbano regional
VI. Caribe Insular
VII. Panamá y el Caribe colombiano.Fabio Zambrano Pantoja

Investigador invitado por el observatorio del Caribe para el desarrollo se la presente investigación.

Contenido: I Escenario geográfico del Caribe colombiano.
II El poblamiento prehispánico.
III La urbanización española.
IV El poblamiento de la costa Caribe, durante los siglos XIX y XX.
V La formación deun sistema urbano-regional.
VI El Caribe insular: San Andrés y Providencia.
VII Panamá y el Caribe colombiano.

I) Escenario Geográfico del Caribe Colombiano.

Se encuentra ubicado en el área septentrional de sur América, dentro de la zona ecuatorial, en la cual convergen condiciones climáticas distintas. Se conjugan la presencia de serranías menores, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento En Colombia
  • Poblamiento
  • Poblamiento
  • Poblamiento
  • Poblamiento
  • poblamiento
  • poblamiento
  • Poblamiento Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS