Poblamiento y transporte en el Artico

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Conocer el Estilo de Vida de los habitantes de las zonas Árticas desde distintos puntos de vista enfocados hacia su cotidianidad.
ocer el Estilo de Vida de los habitantes de las zonas Árticas desde distint
OBJETICO ESPECÍFICO: Descubrir el origen del poblamiento del ártico, las razones de su permanencia en la zona y los medios de transporte que se involucran.
El origen de los habitantes deesta zona radica en civilizaciones celtas y vikingas. Se dice que los celtas fueron los primeros en llegar al Ártico provenientes de Irlanda, después en los siglos IX y X, seguidos por los vikingos de Noruega, y siguiendo sus pasos, monjes celtas y esclavos capturados en Escocia.
Por siglos, se ha visto al Ártico como un lugar donde los pueblos provenientes del sur pueden encontrar refugio. Enla antigüedad, muchos de los pueblos árticos tenían en común dentro de sus culturas, la caza, la pesca y la cría de renos, que según los arqueólogos rusos, comenzaron a ser domesticados hace 4000 años, y fueron en el principal sostén de estos pueblos.

Las diferentes regiones de la zona se fueron poblando con diversas civilizaciones, tales como los chucotos o chukchis, originados a partir delos habitantes de las costas del mar de Okhotsk.
Son un pueblo paleo siberiano de características físicas similares a los coreanos que habitan una zona muy extensa y casi despoblada entre el mar de Bering y el mar de Chukchi, incluyendo la península de Chukchi. La zona incluye las cuencas del rio Anadyr y del rio Alazeya, en el distrito de Chukotka, en el
extremo nororiental de Siberia, en laFederación Rusa.
El lenguaje que emplean es chucoto y se dedican a la pesca y al pastoreo de renos.
Los ugrofineses ocuparon las áreas septentrionales de Europa y Siberia occidental, y sus descendientes, los lapones, se extendieron por toda la península escandinava, dirigiéndose a oriente hasta el mar Blanco.
Hoy, en Filandia, Suecia y Rusia cuentan con grupos pequeños de lapones, sinembargo, la mayoría de éstos habitan en Noruega.

Algunos habitantes de esas regiones se han establecido permanentemente en los bosques, mientras que otros aún conservan costumbres nómadas, como lo son el emigrar durante el verano hacia el norte, a la tundra, para cazar y pescas en las costas árticas.
Los Lapones y los Chukchis, habitan permanentemente estas costas en pequeños grupos, al igualque los esquimales, establecidos más hacia oriente, en gran parte de Alaska y Groenlandia.
Los esquimales, se encuentran ligados desde hace miles de años con los antepasados asiáticos de los Chukchis, cuando esos pueblos habitaban las llanuras orientales de Siberia y se vieron obligados a moverse hacia el norte y este, debido a los conflictos bélicos provenientes del centro de Asia.
Cuandohabitaban las llanuras, los habitantes eran cazadores de renos y no tenían ningún conocimiento sobre guerras, y al verse siendo presionados por sus vecinos, decidieron cruzar el estrecho de Bering hacia Alaska, donde se quedaron una parte de ellos, mientras que otros se establecieron en las islas, pasando constantemente de una a otra , pero nunca llegaron a extenderse más allá del mar que losseparaba de las islas Komandorskiye en Rusia. Los establecidos en las islas Aleutianas , entre Alaska y Siberia, en corto tiempo se vieron aislados del resto y desarrollaron su propia cultura, con la diferencia de que no tuvieron la necesidad de adaptarse a la nieve como los demás pueblos que llenaron el Ártico, ya que en esta parte el mar no se hiela y la nieve es escasa, el clima es frío y nubladosolamente.

Los habitantes de Siberia fueron recibidos en Alaska por los antepasados de los indios americanos , por lo que se vieron obligados a buscar hacia el interior las tundras, hasta que encontraron tierras libres. Se les conoce como Protoesquimales, según el etimólogo Knud Rasmussen.
El primer recorrido de los protoesquimales abarcó desde la cordillera de Brooks en Alaska hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artico
  • El Artico
  • Artico
  • Artic.
  • artic
  • EL ARTICO
  • El Artico
  • Poblamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS