Pobresa desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA Y DESIGUALDAD
EN COLOMBIA

ELEANY JULIETA CARREÑO GUTIERREZ CODIGO 7300911

Presentado a: PEDRO LUCIO BONILLA RINCON Tutor Economía

UNIVERSIDAD MILITAR “NUEVA GRANADA” INGENIERIA CIVIL FEBRERO DE 2012

1

POBREZA Y DESIGUALDAD

POBREZA Y DESIGUALDAD

1. POBREZA: Situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos parasatisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste de nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación la asistencia sanitaria, o el acceso a agua potable. También se pueden considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o el nivel bajo de los mismos.Además puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. O cuando básicamente al tener un salario no alcanza a cubrir las necesidades que incluya la canasta básica de alimento. Los estudios de pobreza, especialmente aquellos enfocados en su incidencia (por ejemplo el porcentaje de personas que se encuentran bajo una designada línea de pobreza), son pornaturaleza normativos y están basados en una función de bienestar social escogida según políticas específicas. Las líneas de pobreza frecuentemente son designadas en términos de pobreza relativa –en este sentido está relacionada con la distribución del ingreso–; una línea de pobreza relativa puede representar el 50% del valor de la media o la mediana del ingreso per cápita de una población. De antemanose diría que en el caso de países en desarrollo como Colombia –donde, además de la pobreza relativa, claramente existe la pobreza absoluta, y el índice de pobreza medido con la línea de pobreza calculada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, está por encima del 50%– puede tener más sentido usar líneas de pobreza absolutas que usar líneas relativas. Sin embargo, escogeruna línea de pobreza absoluta basada en el ingreso mínimo considerado adecuado para satisfacer necesidades “básicas” sigue siendo arbitrario, al igual que una línea relativa (estas necesidades básicas son también escogidas arbitrariamente, pues lo que es considerado como una necesidad básica puede variar según esquemas culturales y socioeconómicos).

1.1. DESIGUALDAD Desigualdad entre individuosy grupos al interior de una sociedad pero también se puede referir la desigualdad entre países. Comprende todas las disparidades en la distribución de bienes e ingresos económicos.

| ECONOMIA GENERAL – TRABAJO FINAL

2

POBREZA Y DESIGUALDAD

La desigualdad de ingreso ha existido en un amplio rango de sociedades y períodos históricos. Su naturaleza, causa e importancia están abiertas adebate. La estructura o el sistema económico de un país (por ejemplo, capitalismo o socialismo), guerras en curso o pasadas y las diferencias en las habilidades de los individuos para crear riqueza se encuentran involucradas en la creación de la desigualdad económica.

1.2. DIFERENCIAS ENTRE POBREZA Y DESIGUALDAD Los términos desigualdad y pobreza no son sinónimos pero están muy relacionados yaque la existencia del primero suele conllevar la aparición del segundo. Los altos niveles de pobreza en Colombia están estrechamente relacionados con los altos niveles de desigualdad en la distribución de los ingresos, que ha sido una característica estructural de la sociedad colombiana; esta desigualdad es una de las más altas de América Latina11, la región con mayor desigualdad en el mundo. Ladesigualdad también se expresa en el desarrollo regional. Así, el PIB por habitante de Bogotá es 3,5 veces el de los departamentos más rezagados, cuyo ingreso es similar al de países de ingreso bajo. En Colombia hay 42 millones de colombianos, (según último censo del Dane), de los cuales 20 millones se encuentran en la pobreza. Para 2019, cuando se cumplen 200 años de la Batalla de Boyacá, se...
tracking img