Dialisis peritoneal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La diálisis peritoneal es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrólitos en pacientes que sufren insuficiencia renal aguda de distinta etiología y en otras patologías como alteraciones metabólicas e intoxicaciones.
El peritoneo es una membrana natural semipermeable a líquidos y solutos. La diálisis peritoneal consigue eliminar sustancias tóxicas y agua delorganismo. Para ello se inserta un catéter en la cavidad peritoneal y a través de este se infunde una solución dializante. La solución es mantenida en el peritoneo un tiempo predeterminado, durante el cual se produce el intercambio de sustancias. Posteriormente, estas serán eliminadas al exterior a través del mismo catéter.

Breve Historia
Comenzó a usarse como alternativa terapéutica en pacientes coninsuficiencia renal aguda desde 1923, antecediendo a la hemodiálisis al menos por 20 años.
En 1952 se planteo su uso en la insuficiencia renal crónica de forma intermitente; en 1968 el Dr. Tenckhoff desarrollo su catéter blando, flexible y permanente; en 1976 el Dr. Popovich planteo la posibilidad de desarrollar una terapia continua, recurriendo a permanencias prolongadas del dializado en lacavidad peritoneal continua ambulatoria. Desde entonces y hasta hoy la Diálisis Peritoneal viene desarrollándose como una alternativa terapéutica evidente y de amplia aceptación.

Diálisis Peritoneal

Método mediante el cual se eliminan solutos acumulados en la sangre como urea, creatinina, potasio, fosfato y agua hacia el líquido dializador infundido en la cavidad peritoneal. Está basada en elhecho fisiológico de que el peritoneo es una membrana vascularizada semipermeable, que mediante mecanismos de transporte osmótico y difusivo, permite pasar agua y distintos solutos desde los capilares sanguíneos peritoneales al líquido dializado.
Membrana Peritoneal: Es la superficie de dialización. Compuesta de numerosos vasos sanguíneos y capilares. Consta de una capa simple de célulasmesoteliales cubiertas por microvellosidades.
Dializado: Contiene una concentración elevada de Dextrosa por esta razón, el dializado es hiperosmotico con respecto al suero, lo que origina ultrafiltración o retirada de liquido.
Este proceso lo gobiernan diferentes fenómenos físicos, como difusión, osmosis y fuerzas hidrostáticas que intervienen en el flujo de moléculas a través de la membranasemipermeable. Durante la diálisis peritoneal los solutos como el Nitrógeno Ureico, la Creatinina y el K pasan de los capilares peritoneales, a través de la membrana peritoneal, en tanto que otros solutos como el bicarbonato y el Calcio pasan desde el dializado a los capilares peritoneales.
El movimiento de solutos pequeños se realiza principalmente or difusión y por tanto, se basa en el gradiente deconcentración de los solutos entre el dializado y la sangre. Como consecuencia las sustancias con un peso molecular bajo como la creatinina, urea y potasio que no se encuentran en el dializado infundido se retiran eficazmente por Diálisis Peritoneal. Con el aumento del tiempo de drenaje la relación entre los niveles de urea dializada y del suero se aproxima a uno. Dado que la membrana peritoneal tienecarga negativa, los solutos cargados negativamente como el fosfato, se mueven a su través con mayor lentitud que los solutos con carga positiva como el potasio.
La difusión es el mecanismo principal en virtud del cual las diferentes toxinas urémicas se mueven desde el espacio vascular hacia el líquido dializador en la cavidad peritoneal; son varios los factores que afectan la difusión:
1) pesomolecular del soluto. 2) gradiente de concentración del mismo 3) resistencia de la membrana y la presencia de capas del líquido inmovilizado adyacente a estas.
La eliminación del exceso de agua ocurre gracias a fenómenos osmóticos, la presencia de un soluto en el líquido de diálisis que genera una gran fuerza osmótica permite que ocurra movimiento neto de agua desde el espacio vascular hacia el...
tracking img