Daniel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad llamada Macedonia. Su padre, Nicomano, fue médico personal del rey de Macedonia. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.
A los 17 años, ingresó en la Academia de Platón en Atenas, en la que conoció aPlatón, y estuvo durante varios años, primero como alumno, y luego como profesor de retórica.
Al morir Filipo en el año 335-334 a.C., Alejandro magno fue nombrado rey de macedonia. Aristóteles pudo volver a Atenas. En el año 335 a.n.e. Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, el Liceo.
Entre las teorías de Aristóteles, que sobresalen están :
* El Alma Y El Cuerpo.
* ElConocimiento.
* Ética o La Felicidad.
* Política.
Además de influir con sus teorías en nuestro mundo, también lo hizo al dejar uno de los sistemas filosóficos más completos y profundos del pensamiento antiguo.

Objetivos

* Hacer una reflexión sobre las teorías de Aristóteles

* Dar a conocer el aporte que brindo Aristóteles a la sociedad.

Reseña Biografica
Nació en el año 384A.C, en la ciudad de Estagira, no lejos del actual monte Athos, en la Calcídica entonces perteneciente al reino de Macedonia (la zona correspondiente a la actual Macedonia griega), fue apodado El Estagirita, y tuvo por madre a Faestis y por padre a Nicómaco, quien era médico Amintas III, rey de Macedonia,, por lo que Aristóteles pudo convivir y relacionarse con la corte real. Recibió, además de laformación general que se le daba a todos los griegos, una educación especial de descendientes de médicos. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno.
A los 18 años (hacia el año 367 o 366 a.C.) se dirige a Atenas, con el fin de estudiar en la Academia Platónica, se convirtió en uno de los discípulos más brillantes de Platón, allí estuvo durante varios años, primerocomo alumno, y luego como profesor de retórica. Sin embargo, la hegemonía macedónica sobre Grecia, y el odio hacia todo lo macedonio, con la muerte de Platón (en el año 347 a.C.), Aristóteles se ve obligado a abandonar Atenas, para evitar posibles represiones.
Inició un peregrinaje por tierras griegas, y en su peregrinaje estableció una filial de la Academia, donde realizó importantes estudiossobre ciencias naturales y poco a poco se fue alejando de las posiciones platónicas.
En el 342 a.C., el rey Filipo de Macedonia le encargó a Aristóteles la educación de su hijo, que años más tarde se convertiría en Alejandro Magno. Sin embargo, Aristóteles no pudo influir mucho en el pensamiento político del joven Alejandro, y su educación se vio interrumpida cuando éste tuvo que encargarse de laregencia en ausencia de Filipo. Aristóteles volvió a Estagira, donde pasó unos años de concentración intelectual, hasta que Alejandro fue nombrado rey (cuando muere Filipo en el año 335-334 a.C.) y Aristóteles pudo volver a Atenas.
En el año 335 a.C. Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, el Liceo (denominado así por estar situado dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios) llamadotambién escuela Peripatétican ya que a los discípulos de Aristóteles se les llamó «peripatéticos» (peripatētikoi, itinerantes) porque solían recibir clases alrededor de los jardines y el paseo que rodeaban al edificio del Liceo. Allí fue profesor durante 13 años, y esta etapa fue de una gran actividad científica y teórica. Mientras tanto, la situación política en Grecia era cada vez peor, yAlejandro seguía conquistando oriente. En esta situación, Aristóteles fue acusado de impío. La muerte de Alejandro (323 a.C.) generó en Atenas un fuerte sentimiento contra los macedonios, por lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar situada en Calcis. Un año después murió en el exilio.
Antes de fallecer en Calcis en el año 322 a. C. a sus 62 años, Aristóteles se había convertido en uno de...
tracking img