Sarcomera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sarcómero

S = sarcómero, A = banda-A, I = banda-I, H = zona-H, Z = línea-Z, M = línea-M.
El sarcómero es la unidad anatómica y funcional del músculo, se encuentra limitado por 2 líneas Z en donde se encuentra una zona A (anisótropa) y dos semizonas I (isótropa).
Está formada de actina y miosina. La contracción del músculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos de miosina sobre losmiofilamentos de actina (miofilamentos finos), todo esto regulado por la intervención nerviosa y la participación del Calcio.
En la banda I del sarcómero pueden distinguirse los filamentos de actina (filamento fino) que nacen de los discos Z, donde existe la alfa actinina que es la proteína que une la actina y la titina, esta última es una proteína elástica (la más grande del organismo). Latitina posee dos funciones:
* mantiene a la miosina en su posición y, debido a que tiene una parte elástica,
* actúa como resorte recuperando la longitud de la miofibrilla después de la contracción muscular.
En la banda A del sarcómero se encuentra los filamentos de miosina que son las responsables de la contracción muscular.
Tipos de bandas y zonas
* Banda A: Banda compuesta por losfilamentos gruesos de 140 Å (Angstrom) de miosina y finos de actina. Se subdivide en
-Zona H: Zona en donde solo hay filamentos de miosina visible
-Zona M: Zona en donde la miosina se encuentra unida a la miosina adyacente

* Banda I: Banda compuesta por los filamentos finos de 80 Å (Angstrom) de actina.
* Discos Z: Sector en donde se encuentran unidas las actinas adyacentes y en donde semantiene la continuidad con el sarcómero subsiguiente. En ellas se encuentra la proteína
CONCEPTO:
* Es un constituyente citoplasmático de las células musculares. Son filamentos delgados que se encuentran en el citoplasma de las fibras musculares e inclusive se puede encontrar alrededor de 2000 miofibrillas (de myo el prefijo que significa músculo); son pequeñas unidades estructurales yfuncionales de la fibra muscular. Estas últimas no presentan envolturas y los espacios entre ellas están ocupados por el citoplasma de la fibra muscular, llamado sarcoplasma, que contiene núcleos y mitocondrias y a través del cual transcurre una redtubulomembranosa que desempeña un rol importante en el proceso de excitación-contracción, denominada el sistemasarcotubular (1). ). Este sistema estáformado por un sistema T y un retículo sarcoplasmático. El sistema T de túbulos transversos, que es continuo con el sarcolema de la fibra muscular, forma una rejilla perforada sobre la superficie de las fibras musculares individuales. La función del sistema T es la transmisión rápida del potencial de acción desde la membrana celular a todas las miofibrillas contenidas en la fibra muscular. Lacontracción de una fibra muscular requiere de la contracción simultánea de todas sus miofibrillas.
LOCALIZACIÓN
* Se extienden de un extremo a otro de la fibra muscular, donde se encuentran agrupadas en haces.
TAMAÑO
* Cada miofibrilla tiene una longitud de 1 a 2 micrones o micrómetros y presenta una alternancia de franjas oscuras (franjas A) y de franjas claras (franjas I).
ASPECTO
* Lasmiofibrillas tienen aspecto diferente en el músculo liso y estriado.
* Fibra muscular lisa: Las miofibrillas son las que se contraen, y esta contracción suele ser muy lenta.
* Fibra muscular estriada: El protoplasma de dicha fibra ha sufrido una gran transformación y se ha dividido en numerosas fibrillas longitudinales (aproximadamente 10000 en las fibras humanas). La unión de estasfibrillas comunica a la fibra una estriación longitudinal semejante a la que ofrece un haz de alambres.
* Cada fibra es una célulapolinucleada (partiendo de un núcleo se dividen en muchos que los podemos encontrar hasta en la zona periférica); las fibrillas o miofibrillas constituyen "diferenciaciones citoplasmáticas".
* Examinada con el microscopio de gran aumento, cada fibrilla aparece...
tracking img