Pobreza, derechos y renuncia de derechos

Páginas: 24 (5987 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
II Congreso latinoamericana y caribeño
de ciencias sociales
México 2010

Ponencia: POBREZA, DERECHOS Y RENUNCIA DE DERECHOS

Reflexiones sobre los arreglos conciliatorios en
la Inspección General de Trabajo de Guatemala

Ponente: Claudia Carolina Serrano López

Institución académica que respalda: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
flacso-Guatemala

Guatemala, marzode 2010

POBREZA, DERECHOS Y RENUNCIA DE DERECHOS

Reflexiones sobre los arreglos conciliatorios en
la Inspección General de Trabajo de Guatemala

Resumen

En el marco del Programa Multidisciplinario de Estudios sobre Pobreza de FLACSO-Guatemala realicé la investigación Los pobres ante la irrenunciabilidad de las prestaciones laborales mínimas que presenta las circunstancias deltrabajador obligado a ceder en sus derechos condicionado por una institucionalidad permisiva ante las presiones patronales para evadir el cumplimiento de sus obligaciones como empleador y generar procesos de impunidad y empobrecimiento.

A partir de esa investigación se elaboró esta ponencia que propone la reflexión sobre algunas particularidades de cómo se configura la atmósfera en la que sedesarrollan las relaciones laborales en Guatemala, los trabajadores sujetos de esta investigación, de acuerdo a sus características económicas, sociales y laborales, viven en un contexto de pobrezas: pobreza por la falta de ingresos suficientes para tener una vida digna; pobreza en cuanto al desconocimiento de sus derechos; pobreza por la desprotección institucional de la que son objeto ante lasprácticas discrecionales de instituciones como la Inspección General de Trabajo, que ponen a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad de violación de sus derechos mínimos. Por esa vinculación entre utilización y aplicación del derecho y la pobreza, se intentará reflexionar en torno a teorías pertinentes sobre pobreza y establecer tales nexos.

La pobreza un fenómeno multidimensionalLos teóricos e investigadores de la pobreza conceptúan el fenómeno como multidimensional, pues tiene múltiples dimensiones en la vida social; por ende es polisémica o de varios significados, pues ha sido definida a partir de diversas disciplinas, por ejemplo: como un fenómeno puramente económico; insatisfacción de necesidades; privación o violación de derechos; falta de bienestar y unaprivación posible en múltiples sentidos. No existe una definición que abarque la totalidad de sus manifestaciones, características y elementos; sino por el contrario las definiciones existentes sólo muestran una parte del fenómeno.

En concordancia con los objetivos del presente estudio, se iniciará tomando como referencia la tradicional perspectiva economicista sobre pobreza que la definecomo la condición de privación de los principales satisfactores de las necesidades humanas. Sin embargo, la pobreza va más allá de esto.

Desarrollo a escala humana

Manfred Max-Neef en su teoría Desarrollo a escala humana, propone una perspectiva diferente, hace referencia a que es necesario un indicador del crecimiento cualitativo de las personas, y propone que el mejor proceso dedesarrollo será el que permita elevar más la calidad de vida, la cual dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales.

Enfatiza la importancia de diferenciar entre lo que son necesidades y lo que son satisfactores de esas necesidades, puesto que, debido a un error conceptual, se ha creído que las necesidades humanastienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Por el contrario él considera que en primer lugar las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables; en segundo lugar las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CESION DERECHOS Y RENUNCIA DERECHO DEL TANTO DERECHOS PARCELARIOS
  • renuncia de derecho real
  • Renuncia voluntarira (derecho laboral)
  • La pobreza una violacion a los derechos humanos
  • Etica Pobreza Y Los Derechos Humanos
  • Etica, Pobreza y Derechos Humanos
  • Etíca, pobreza y derechos humanos
  • RENUNCIA DEL DERECHO DEL TANTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS