Pobreza en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Definición de Pobreza: Como resulta extremadamente complejo dar una definición concreta de pobreza tratamos de definir inicialmente los elementos que son utilizados para su medición.

NBI : ( Necesidades Básicas Insatisfechas ) Entendemos con "necesidades básicas" a las de alimentación, vestimenta, vivienda, salud y transporte. En la medida que el ingreso económico es"insuficiente" para cubrir una o varias de ellas se considerarían como dato relevante para la medición de la pobreza en una sociedad.

LP : ( Línea de Pobreza) Se establece a partir del costo de una canasta básica de alimentos que cubre las necesidades nutricionales de la población de un territorio determinado.

Línea de Indigencia : Corresponde al costo de la canasta alimentaria y se define comoindigentes o extremadamente pobres a las personas que residen en hogares cuyos ingresos son tan bajos que aunque los destinaran totalmente a la compra de alimentos no lograrían satisfacer íntegramente las necesidades nutricionales de todos sus miembros.

Datos Estadísticos:
Los números estadísticos de la pobreza en Argentina son elocuentes y a continuación desarrollamos algunos de los brindados através de medios periodísticos durante los últimos meses.

Datos de Buenos Aires ( Capital Federal y Gran Buenos Aires )

Desempleo: Según las mediciones de Octubre de 1998 se registro un índice de desocupación de 12,4 % con casi 1,7 Millones de personas sin trabajo. Por efecto de la crisis económica se prevé que para Mayo el porcentaje aumente al 15 %, lo que implica 2,1 Millones de personas.Según datos privados en el primer trimestre de este año se perdieron 155.000 puestos de trabajo.

Pobreza: Estadísticas oficiales señalan que entre Mayo y Octubre de 1998, la pobreza se extendió a 200.000 personas solo en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Sobre 11,8 Millones de personas que habitan la región hay casi 3,1 Millones de pobres, de los cuales 810.000 son indigentesDatos de Argentina:

En Octubre de 1993 los pobres sumaban 1,8 Millones en la mayor concentración urbana del país, si lo comparamos respecto de Octubre de 1998 de acuerdo a datos del INDEC la pobreza aumento el 63,2 %; con respecto a los indigentes tambien se registro un aumento que seria del 66% ya que de 487.000 en 1993 se paso a casi 810.000 en 1998.
La iglesia basándose en un informe delBanco Mundial señalo que en Argentina habría 13 Millones de pobres.
Como no existen datos nacionales se proyectaran a todo el país las cifras de pobreza del Conurbano Bonaerense de Octubre de 1998 el numero de pobres abarcaría a casi 12 Millones de personas.

Datos del Gobierno :

4,5 Millones de chicos argentinos menores de 14 años ( 45% población infantil) viven en los hogares mas pobres. Losdatos surgen de la Secretaria de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, en base a un relevamiento hecho por el INDEC y el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO) dato representativo del 96% de la población urbana y el 83,4 % de la población total. Los analistas consideran que si se incluyera a la población rural el impacto de la pobreza sobre losniños podría ser aun mayor.
El relevamiento oficial arrojo que el 20% de los hogares mas pobres vive en promedio con 355 pesos por mes o 12 pesos diarios; como en esos hogares de escasos recursos viven en promedio 5 personas por vivienda en su mayoría niños cada integrante dispone de 2,20 pesos diarios.
De acuerdo a datos oficiales hay una relación directa entre pobreza y educación así mientrasen los hogares mas pobres el 7,9% de los niños ingreso tardíamente a la primaria, en las viviendas mas ricas solo el 4,5% accedió con retardo a la enseñanza primaria. Mas grave es lo que pasa en la secundaria porque mientras el 25% de los adolescentes mas pobres ingreso mas tarde, el 8,5% de los que viven en las viviendas mas ricas sufrieron algún retraso en la escuela secundaria. Además, los...
tracking img