El fin del frob y del sip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este documento pretende realizar una descripción del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para llegar a algunas conclusiones sencillas sobre su conveniencia y utilidad y posibles efectos.
ANTECEDENTES
Conforme se prolonga la duración de la crisis, la economía productiva se ve más y más impactada ante la falta de respuesta al nivel de crédito que el mercado demanda(crédito para emprendedores, para empresas productivas, para concesión de hipotecas, etc.)
Las entidades financieras tenían que refinanciar su propio endeudamiento y como consecuencia de la contracción del crédito internacional y la detección del problema inmobiliario en España, no lo conseguían. El grave riesgo de que esta situación se extendiera en el tiempo, lo que provocaría seriasdificultades a la supervivencia de las entidades de crédito, posible pérdida de los depósitos de los depositantes, riesgo de reclamación a los prestados de su deuda, etc. con el consiguiente enfriamiento de la economía, hizo recomendable la intervención del Estado.
Para responder a este riesgo el Banco de España definió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que acompaña una dotaciónfinanciera a medidas tendentes a reforzar la viabilidad y sostenibilidad del sistema bancario español.
QUÉ SON EL FROB Y EL SIP
La lectura del “Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito” resulta más interesante de lo que cabe esperar para alguien no habituado a hacerlo… Un resumen de los aspectos deinterés para la realización de este documento:
• Dotación inicial del FROB: 9.000 millones de euros
o 6.750 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado
o 2.250 millones de euros aportados por los Fondos de Garantía de Depósito
Posibilidad de financiación con aval del Estado de hasta 10 veces la dotación inicial
• El proceso predefinido de reestructuración del sistemabancario, consistirá en seguir hasta tres fases:
o Fase 1: Las propias entidades de crédito deben buscar y agotar en primer lugar las soluciones privadas, evitando recapitalizaciones cuyo objetivo sea mantener entidades que no son viables y haciendo que el equipo gestor y los accionistas asuman las responsabilidades. Esta fase 1 es no reglada y privada
o Fase 2: Si la fase 1 no es posible, sepasa a la fase 2 que es también privada, aunque reglada. En ella las entidades de crédito definirán y adoptarán medidas preventivas y de saneamiento para afrontar debilidades que pudieran afectar a su viabilidad con participación de los Fondos de Garantía de Depósitos. Será necesario definir y presentar un plan de actuación al Banco de España
o Fase 3: Realización de procesos de reestructuracióncon intervención del FROB.
 En este caso, se sustituyen los administradores, pasando el FROB ser administrador de la entidad (al menos temporalmente)
 Se debe elaborar un informe de situación y definir un plan de reestructuración (con medidas y plazos) y presentar al Banco de España
 El plan de reestructuración tiene por objeto:
• la fusión de la entidad
o por absorción ó
o mediante lacreación de una nueva entidad de crédito
• el traspaso total o parcial del negocio mediante la cesión global o parcial de activos y pasivos
 Las medidas pueden ser:
• De apoyo financiero: concesión de garantías, préstamos, adquisición de activos, etc
• De gestión: organización y procedimiento y control interno de la entidad
El Banco de España, que ha de dar una respuesta a los planespresentados en el plazo de un mes y puede modificarlos en lo que considere oportuno.
• El FROB tiene también por objeto apoyar procesos de integración entre entidades de crédito que persigan mejorar su eficiencia a medio plazo mediante por ejemplo la reducción de costes, adecuación de su capacidad productiva a la demanda del mercado, etc. Estos procesos se han materializado en fusiones o creación...
tracking img