Pobreza en colombia y el indice de pobreza multidimensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza en Colombia y el índice de pobreza multidimensional (IPM) ¿otra forma de ver la pobreza?



La intención de este corto ensayo es presentar varias ideas sobre la importancia de diagnosticar a través de la estadística principalmente el fenómeno de la pobreza en Colombia.

La pobreza es un gran desafío que desde los tiempos remotos ha enfrentado la humanidad en su búsqueda deldesarrollo y del bienestar. Es por eso que las sociedades, los gobiernos y la civilización en general han persistido siempre en erradicarla. Para fijar los términos de cómo acabarla es fundamental conocer su dimensión y los elementos que la hacen más grave; en este orden de ideas es importante poder medir la pobreza.

En Colombia la medición de la pobreza se llevó a cabo principalmente con tresmétodos: el método de Línea de pobreza (LP), el método de las Necesidades básicas insatisfechas (NBI) y el método Integrado de medición de la pobreza (I)[1] El primer método corresponde al valor per cápita de una canasta que solo contiene rubros alimenticios y considera pobre a quienes no pueden financiar una canasta mínima total; el segundo considera un conjunto de indicadores relacionados connecesidades básicas estructurales tales como (vivienda, educación, salud, infraestructura pública, etc.) y se considera pobre a quien tiene por lo menos una necesidad básica insatisfecha; y el tercero, el método integrado de medición de pobreza que combina los dos métodos anteriores.

Pobreza multidimensional

No obstante, para el hindú y premio Nobel de economía Amartya Sen la pobreza esmultidimensional porque “existen buenas razones para ver la pobreza como privaciones de capabilidades básicas, en vez de meramente como un ingreso bajo.” En otras palabras, esta idea que expresa que la pobreza no se deriva de un solo factor, sino que se tienen que considerar todas las variables que inciden. La pobreza multidimensional consiste en sufrir de varias privaciones al mismo tiempo.

Peroconceptualizar a la pobreza como un fenómeno multidimensional obliga a pensar ¿Cómo medir la pobreza multidimensional? ¿Cómo se crea una medida que permita identificar a los pobres? ¿Qué aspectos deben ser tenidos en cuenta para crear esa medida? Estos fueron varios de los interrogantes que contribuyeron a la creación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).





Índice de PobrezaMultidimensional

El (IPM) “es un indicador que refleja el grado de privación de las personas en un conjunto de dimensiones.” En Colombia esta propuesta estuvo desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y causó polémica su aplicación porque con esta nueva medición Colombia presentaba un índice de pobreza menor, lo cual fue criticado porque las personas que “dejaron” la pobreza solo lohicieron en los datos estadísticos o en la teoría, pues continuaban en las mismas circunstancias económicas, con la única diferencia que para el Estado, no era consideradas personas en estado de pobreza.

Esto causó cierta incertidumbre porque muchas personas “dejaron de ser pobres” pero realmente tenían los mismos recursos y sus problemas económicos continuaban, esto le quito cierta credibilidada este método, a pesar de que sus ideas y su punto de partida se veía muy acertado.

Según la medición sobre la pobreza del (IPM), una familia integrada por cuatro personas no es considerada pobre si puede tener 760 mil pesos, lo que equivale a 190 mil pesos por cada integrante de esa familia.

Pero, ¿Qué mide el (IPM) y cómo lo mide? La propuesta que desarrolló el DNP contiene 5 dimensionesy que estas a su vez contienen 15 variables que integran dichas dimensiones; y de acuerdo con esta medida una persona es considerada en situación de pobreza si cuenta con privaciones en al menos 5 de las variables, lo que equivale al 33% del total de las privaciones.

Frente a la crítica generada por la opinión pública el economista Salomón Kalmanovitz opina que el IPM fue recibido con...
tracking img