Pobreza en el Estado de México

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
 Pobreza
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida.

Un factor y una causa no son exactamente lo mismo. Una causa puede ser algo quecontribuye al origen de un problema, como la pobreza, mientras que un factor puede ser algo que contribuye a su perpetuación cuando ya existe.
La pobreza tiene muchas causas históricas: el colonialismo, la esclavitud, la guerra y las invasiones. Existe una gran diferencia entre estas causas y lo que llamamos los factores que mantienen las condiciones de pobreza.

La ignorancia significa falta deinformación o de conocimientos. Es diferente a estupidez, que es falta de inteligencia, y a necedad, que es falta de sensatez; cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, el absentismo es considerable, la productividad baja y se genera menos riqueza. Aparte de la miseria, aflicción y muerte; la apatía aparece cuando la gente pierde interés, o cuando se siente tan impotente que no intentacambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones; cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvían al bolsillo privado de alguien que está en una situación de poder, se pone en juego algo más que la moral; la dependencia es el resultado de ser el extremo receptor de la caridad. A corto plazo, como tras un desastre, lacaridad puede ser esencial para la supervivencia.
En el Estado de México, con respecto de las 32 entidades ocupa el lugar 17 en porcentaje de población en pobreza y el 15 en porcentaje de población en pobreza extrema. Por lo tanto, el Estado de México se ubica dentro de las 15 entidades con mayor pobreza extrema en el país. El total de la población en situación de pobreza y pobreza extrema a nivelestatal equivale a la suma de la población en situación de pobreza y pobreza extrema de los 125 municipios respectivamente.



Se le puede considerar pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como la nutrición, salud y vivienda no pueden ser alcanzados. Mientras que se le considera pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas opartes de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad (Al menos en el Estado de México 43 de cada 100 habitantes del país continúan siendo pobres, 19 de cada 100 personas están en pobreza absoluta, es decir, sus ingresos son menores al costo de la canasta básica. En el 2010 el 46.2% son personas pobres multidimensionales).
.

Estos 2 llevan de la manootros tipos de consideraciones de pobreza como una de ellas es la alimentaria que es cuando la población no cuenta con ingreso insuficiente como para adquirir alimentación mínimamente aceptable como ya es bien conocida “la canasta básica”. En algunos casos pueden contar con estas posibilidades pero bien, no cuentan con un ingreso para invertir en educación esto los conlleva a no tener lasoportunidades necesarias para conseguir un empleo digno. ¿A qué le podemos considerar un trabajo digno?, pues realmente un trabajo digno se le considera cuando se puede obtener un buen salario. En algunas zonas urbanas el salario puede ser equivalente a los 978 pesos mensuales mientras que en zonas rurales llega a ser de 684 pesos (El 55.8% de las personas del área rural del país viven en condiciones depobreza y el 29.1% de ellas viven en pobreza extrema).

Según un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social
(2008); Con el 53.4% más de 200 mil mexiquenses con ingresos insuficientes.

MÉXICO: EVOLUCIÓN DE LA POBREZA ALIMENTARIA, 1992-2010
Pocas generalizaciones en relación con la pobreza, sin temor a que pierdan validez. Una de ellas es que la pobreza engendra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS