Pobreza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA
Una de las variables que históricamente ha sido tema de investigación en las áreas sociales especialmente en las económicas es el de la pobreza, el cual se define como la carencia al acceso de recursos que permita la satisfacción de las necesidades, sin embargo este término es tan abstracto que depende las condiciones históricas, las escuelas del pensamiento económico y las doctrinaspolíticas para contar con una definición que de el verdadero significado de esta variable.
La pobreza siempre ha sido asociada al nivel de ingresos que percibe un grupo poblacional (a mayor ingreso menor pobreza y viceversa). Llegándose a establecer diferentes escalas de pobreza desde pobreza mínima o marginal hasta pobreza extrema, escalas que en la presente década han sido de una u otra maneraarmonizadas dentro de los indicadores del milenio.
El presente ensayo sintetiza las características más sobresalientes de la pobreza de acuerdo a diferentes organismos e instancias internacionales y nacionales.
Se dice que la pobreza es una situación que surge como resultado de la imposibilidad de acceso de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas del hombre y queinciden en un desgaste del nivel y calidad de vida, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
La escuela del pensamiento clásico define la pobreza como la falta de acceso a los factores de la producción (capital y capital) una escasa organización empresarial y un nivel bajo de capacitación laboral lo que impide una movilidad aflujos que generen mayores oportunidades para alcanzar el bienestar económico.
Según el materialismo histórico la pobreza se origina por la falta de acceso a los medios de producción especialmente capital, de ahí que de acuerdo a esta teoría no debería de existir la propiedad privada.
El termino pobreza, es sumamente difícil de conceptualizar ya que el mismo se encuentra íntimamente relacionado ala normativa socioeconómica de un país o región determinada en un periodo especifico de tiempo; en otras palabras no es factible la comparación entre la pobreza de inicios del siglo pasado respecto a la pobreza existente en los actuales momentos ni adecuar un concepto de pobreza a países que tengan diferente nivel de desarrollo (es muy diferente ser pobre en Haiti que ser pobre en la China, queser pobre en el Reino Unido).
Para superar estas diferencias la Organización de las Naciones Unidas logro armonizar en la década de los años 90 algunos elementos que permiten en términos relativos clasificar a la población de acuerdo a índices globales de desarrollo humano e índices de pobreza y pobreza extrema; si bien es cierto esos índices no precisan hacer cuantificaciones absolutas sipermiten evaluar tendencias a través del tiempo en torno al acceso a ciertos satisfactores básicos como es la salud, la educación y el propio ingreso económico.
Para las Naciones Unidas, en los Indicadores del Milenio indica que la pobreza vulnera los derechos humanos en general, particularmente los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, los grupos y las comunidades.
Guatemala, esun país que no se queda atrás cuando se habla de pobreza, teniendo índices de muertes ya sea por desnutrición o por no tener dinero para asistir a un hospital para sanar alguna enfermedad.
Los guatemaltecos que viven en la pobreza cada día enfrentan diferentes problemas, dificultades de que cualquier persona con dinero podría tomar como problemas sin importancia. En las áreas rurales vivenfamilias que con un trozo de tortilla engañan a su estomago, ya que no tienen más que comer, y lamentablemente muchas de esas familias, son familias numerosas que tienen de cuatro a mas hijos.
Es de importancia saber que en Guatemala el 27% de la población tiene un ingreso de menos de un dólar por día, lo que hace un total de casi 3 millones de personas sean extremadamente pobres en nuestro...
tracking img