Pobreza en guatemala

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Pobreza en Guatemala desde el referente estadístico.
Los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (ENIGFAM 1998-1999) determinan que la pobreza general tomando en cuenta el ingreso es experimentada en el 56.7% de la población y en categoría de extrema pobreza el 26.8%. De acuerdo al documento Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) 2001, el 10% de lapoblación guatemalteca se hizo acreedora del 44% del ingreso. Mientras tanto el resto, el 90% de la población sólo pudo acceder al 56% del ingreso nacional.
Datos de estudios hechos a nivel nacional e internacional revelan la cruda realidad social guatemalteca. Según éstos, el interior del país es el más golpeado por este flagelo. Se sustenta que las regiones más sufridas por este mal son la Región Norte(Alta Verapaz y Baja Verapaz) y la Región Noroccidente (Quiché y Huehuetenango). La primera posee el 84% de población pobre. La segunda consta de un 82.1% (Informe de Gobierno: 2004). Un factor que es necesario tener presente es que la mayoría de esta población es de origen indígena (ver cuadro # 1). Esta realidad demuestra que hay ineficiencia de bienestar social en las áreas del interior delpaís y que es necesario invertir más energías y recursos para sobrellevar esta cruda realidad.
Para el año 2000, según los datos generados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), el 56.19% del total de la población vivía en condiciones de pobreza (alrededor de 6 millones 800 mil personas) y 1 millón 900 mil personas (15.69%), en extrema pobreza (INE, 2001). Las estadísticas parael año 2003 reflejan que en 395 de los municipios del país, la pobreza afecta el 75% de la población. El 58% de estos municipios registran niveles de ruralidad mayores al 75% y el 44% tienen más del 75% de población indígena.
Programas de gobierno impulsados en Guatemala en la lucha contra la pobreza.
Varios intentos se han concretado para hacer frente a este flagelo. Bajo las administracionesde los Presidentes Arzú Irigoyen y Portillo (1996 – 2004) se impulsaron diversos programas sociales. Entre otras medidas sobresalen:
La inversión de Q. 737.9 millones a través del Programa de Inversiones para el Desarrollo Rural. En cuanto al apoyo internacional, se gestionaron convenios de cooperación en términos de donación y préstamos (ver cuadro # 2). Dicho apoyo fue enfocado a siete zonasde mayor pobreza. Por su parte, el Fondo de Inversión Social (FIS) realizó en las áreas de transporte, salud y educación inversiones por un monto de Q. 143.7 millones. Según la administración del año 1997, esta inversión se efectuó con el propósito de mejorar el nivel de vida y las condiciones socio-económicas de las comunidades o grupos de guatemaltecos en situación de pobreza y extrema pobrezadel área rural.
De acuerdo a información suministrada en el Informe Presidencial realizado ante el Congreso en el año de 1998, a través de la Cooperación Internacional, el gobierno de turno logró adquirir entre préstamos y donaciones el monto de $ 821.214 millones. Sin embargo, basados en las aristas que a nuestra consideración se enfocaban o relacionaban con la pobreza, sólo se destinaron $ 117.5millones (referirse al cuadro # 2). Este monto representa el 14.31% del total de inversión programada.
En otro ámbito, a través del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (FODIGUA), se lograron establecer 44 proyectos por un monto de Q. 2.8 millones. Estos proyectos beneficiaron a 6, 129 personas. Los mismos se enfocaron a producción pecuaria, producción ganadera, mini-riego, estufasmejoradas, producción artesanal e incentivos a la producción. Dichas inversiones representan un incremento del 29% respecto a la efectuada en el año de 1996. Los Departamentos beneficiados con este programa fueron el de Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, El Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango. Áreas altamente afectadas por los niveles visibles de pobreza y pobreza extrema.
En el año de 1997, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA EN GUATEMALA
  • Pobreza En Guatemala
  • La Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza de Guatemala
  • POBREZA EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS